Amigos del Pueblo Saharaui de Madrid

Vista panorámica del campo de refugiados
Convocatorias
            La Columna de los 1000

Ante la indignante pasividad de la Comunidad Internacional nosotros y nosotras hemos optado por el discurso de la acción. Como miembros de la sociedad civil, tenemos la obligación de mostrar al mundo que no compartimos la postura oficial de nuestros gobernantes de evidente escoramiento al proyecto de crear el Gran Marruecos, y que exigimos la celebración del referéndum de autodeterminación aprobado por la ONU.

Por ello, animamos a todo el mundo a que la próxima Semana Santa (del 17 al 23 de marzo de 2008) apoye con su presencia en el Sahara Occidental una movilización que pasará a la historia. Una movilización de lucha no-violenta. Una movilización social, que tenga impacto mediático y repercusión   política. La Columna de los 1000.

Nosotros y nosotras, corresponsales con nuestros hermanos y hermanas saharauis, construiremos un muro, el muro de la esperanza. Mil personas uniremos nuestras manos formando una cadena humana frente al muro de la vergüenza, un muro de dos mil kilómetros que separa un territorio y divide un pueblo.

Seremos la Columna de los 1000. 1000 para recordar. 1000 para luchar. 1000 para esperanzar. 1000 corazones para aprender de la dignidad del Pueblo que resiste en el desierto.

Queremos hacer todo lo posible para que la responsabilidad de nuestro país, no sea enterrada en el espacio de la amnesia colectiva, en el que habitan proyectos espurios enmascarados por la distancia y las mentiras. Así, nuestro único deber al volver de un viaje con tanto peso ético y moral, será contarlo. Cuanta más gente sepa lo que ocurre en una esquina de la historia de nuestro país, más posibilidades tenemos que se produzca un cambio político.

Contamos con el apoyo y aprobación del Frente Polisario, a través de sus representantes. Es hora de la memoria. Es el momento de la justicia para el pueblo saharaui. Hagamos historia juntos.

Mil de todos los lugares. Mil de todas las creencias. Mil buscando justicia. Mil sin jefes, ni líderes. La Columna de los 1000 contra las fuerzas del olvido y la opresión. ¿Estáis preparados?                                                         

                            

voluntadydeterminacion@gmail.com

http://voluntadydeterminacion.blog.com

Telf: 677164008



--
Voluntad y Determinación
www.voluntadydeterminacion.blog.com
Teléfono: 677 164 008

 

 

 

 

 

La Fundación Entredós nos invita a una velada saharaui sólo para mujeres, con lectura de poemas saharauis a cargo de Suilma Beiruk - Representante Relaciones Internacionales de la Unión de Mujeres Saharauis; la proyección del documental Tuizza entre mujeres, y la ceremonia del té.

La entrada es de 3,00 €

Jueves 15 de Noviembre, 20 horas C/Marqués Viudo de Pontejos nº4, 28012 Madrid. Tel. 91 522 00 22
www.unapalabraotra.org/entredos

 

MARCHA POR LA INDEPENDENCIA DEL PUEBLO SAHARAUI
MARCHA POR LA INDEPENDENCIA DEL PUEBLO SAHARAUI

Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara - CEAS - SAHARA

MARCHA POR LA INDEPENDENCIA DEL PUEBLO SAHARAUI

Contra la tortura y la violación de los Derechos Humanos en el Sáhara

NO MÁS ABANDONOS Y ENGAÑOS ¡ EVITEMOS LA GUERRA !

SABADO 10 DE NOVIEMBRE DE 2007, 12 Horas, DESDE ATOCHA HASTA LA PLAZA MAYOR, MADRID

El Estado español es, histórica y políticamente, responsable de la colonización sufrida por el pueblo del Sáhara Occidental, al haber ocupado y explotado sus recursos durante mas de un siglo. Esa responsabilidad no terminó, el 14-11-1975 cuando se firmaron los “Acuerdos Tripartitos de Madrid ”, que representaron, el incumplimiento de todos sus compromisos y la entrega del territorio y sus habitantes a Marruecos y Mauritania. Los diferentes Gobiernos de la democracia, no han asumido, ni han cumplido su compromiso histórico con el Pueblo saharaui, y se alejan cada vez más de su responsabilidad nacional e internacional en la actual situación del confl icto. El Estado español, tiene una asignatura pendiente y una deuda histórica, moral y política con el Pueblo saharaui; no podemos hablar de libertad, justicia o democracia en nuestro País, hasta conseguir poner fi n a tantos años de sufrimiento de este pueblo, y concluir con un proceso de descolonización que dejamos sin cerrar. Las tropas marroquíes siguen ocupando un territorio que invadieron por la fuerza. Marruecos se niega a cumplir las resoluciones aprobadas por la ONU y pretende sencillamente anexionarse el Sáhara. Y el Gobierno habla de “diplomacia activa”, mientras contribuye a mantener la ocupación ilegal del territorio, con la venta de armas y la firma de tratados de pesca y convenios preferenciales con Marruecos, que afectan directamente al Sáhara ocupado. Con motivo de las próximas Elecciones Generales que se celebrarán en el mes de marzo, queremos hacerles llegar a los distintos Partidos, nuestra preocupación acerca de la gravedad por la que atraviesa el conflicto del Sáhara Occidental, y en particular la permanente violación de los Derechos Humanos de la población civil en las zonas ocupadas, donde ciudadanos saharauis reivindican del Gobierno marroquí que se organice un referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental y reclaman la independencia y la liberación de los presos políticos y otros desaparecidos saharauis.

Desde el movimiento de solidaridad instamos al Gobierno a implicarse más, sin titubeos, en la defensa de los legítimos derechos de los saharauis, defendiendo el Derecho a la autodeterminación y la independencia del Pueblo saharaui, sin atajos ni maniobras. Somos muchos los ciudadanos y ciudadanas que podemos llegar a fi jar nuestras posiciones electorales en asuntos aparentemente menores de la política nacional o internacional, pero con una carga ética y moral de gran calado, y que pueden marcar la diferencia entre las distintas opciones en las próximas elecciones, siendo éste, a veces, el único argumento y papel que se nos permite en estas circunstancias.

Manifestación 10 noviembre

CONFERENCIA INTERNACIONAL DE LA ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE JURISTAS POR EL SAHARA

21 DE SEPTIEMBRE EN EL ATENEO DE MADRID
C/ Prado, 21
Horario: de 10 a 14 h. y de 16.30 a 20.30
ENTRADA LIBRE

El marco jurídico Internacional de la autodeterminación del Pueblo Saharaui a debate

El viernes, 21 de septiembre, tendrá lugar en Madrid una Conferencia Internacional organizada por la Asociación Internacional de Juristas por el Sahara Occidental (I.A.J.U.W.S.), con el apoyo de la Task Force (Coordinadora Europea de apoyo al Sahara), cuyo principal objetivo es subrayar lo que debe ser un proceso de descolonización y denunciar los atentados contra los principios que inspiran el Derecho Internacional y la esencia de la IV Comisión de la ONU.

Las jornadas, que se desarrollarán en un solo día en sesiones de mañana y tarde, contarán con profesores y juristas expertos en la cuestión del Sahara Occidental, de Europa, América y África.

Los tres aspectos que se abordarán se refieren a:

• El proceso de paz
• Las zonas ocupadas
• Las riquezas naturales

Cada uno de los tres bloques temáticos dispondrá de intervenciones centrales en forma de comunicación que serán posteriormente discutidas por los asistentes.

El funcionamiento de la Conferencia será pues, en plenario y la asistencia será libre.

La Conferencia se llevará a cabo en la sede del Ateneo Madrileño. C/ Prado, 21 en horario de 10 a 14 h. y de 16.30 a 20.30.
Manifestación 10 Nov

Ir arriba


 CONCENTRACIÓN DE APOYO AL PUEBLO SAHARAUI, CON MOTIVO DE LA LLEGADA A MADRID DEL SECRETARIO GENERAL DE LA ONU

 


Frente al Ministerio de Asuntos Exteriores, Plaza de la Provincia, Madrid

manifestación ministerio de asuntos exteriores

manifestación ministerio de asuntos exteriores

 

 

Se pido

JUSTICIA, AUTODETERMINACIÓN Y DERECHOS HUMANOS PARA EL PUEBLO SAHARAUI

y se leyó la siguente carta:

EXCMO. Sr. BAN KI-moon

Secretario General de la ONU

Sr. Secretario General,

El Sáhara Occidental es el último país de África sin descolonizar, considerado por la Comunidad internacional como territorio No-autónomo desde que Marruecos lo ocupara ilegalmente en 1975. Han pasado más de 14 años desde que, bajo los auspicios de la ONU y la OUA, las partes en conflicto, el Reino de Marruecos y el Frente POLISARIO, acordaron el Plan de Arreglo para el Sáhara Occidental que establecía la celebración de un referéndum justo, libre e imparcial para que el Pueblo Saharaui decidiera libremente su futuro. No obstante, la ONU aún no ha sido capaz de hacer que Marruecos cumpla los acuerdos firmados con la parte saharaui.

El Sáhara Occidental es hoy un territorio ocupado por el ejército marroquí, dividido por muros y campos minados, al mismo tiempo que sus riquezas naturales son saqueadas masivamente. Mientras una parte de la población saharaui vive en los campamentos de refugiados, en unas duras condiciones caracterizadas por la disminución de las ayudas humanitarias por parte de las organizaciones internacionales, la otra parte vive en las zonas ocupadas padeciendo, especialmente desde el 21 de mayo de 2005, de una brutal y continua represión que ha acabado, hasta ahora, con la vida de dos jóvenes saharauis.

Las resoluciones de la ONU desde 1960, del Tribunal Internacional de Justicia de 1975, del Departamento de Asuntos Jurídicos de la ONU de 2002 y las disposiciones internacionales aplicadas han reconocido los legítimos derechos del Pueblo Saharaui sobre el territorio del Sáhara Occidental. Sin embargo, hoy sus derechos están siendo violados, al incluir en los informes de la ONU unas propuestas que solo pretenden confundir y perpetuar la ocupación marroquí.

El Pueblo Saharaui, numerosos países y millones de ciudadanos de todo el mundo confían en que la ONU mantenga con dignidad sus compromisos y principios, aplique la Legalidad Internacional y rechace las propuestas que pretenden imponer el hecho consumado colonial marroquí, contrarias al Plan de Arreglo y al Plan de Paz para la Autodeterminación del Pueblo del Sáhara Occidental, adoptado por unanimidad por el Consejo de Seguridad en julio de 2003.

Queremos recordar a la ONU la necesidad de culminar el proceso de descolonización inconcluso del Sáhara Occidental, basándose en la creación de “condiciones propicias” para que el pueblo saharaui ejerza su derecho a la autodeterminación.

Queremos recordar la responsabilidad de la Comunidad Internacional en la defensa de los Derechos Humanos del pueblo saharaui, violados sistemáticamente por Marruecos en el Sáhara Occidental ocupado por Marruecos, y allí donde haya presencia saharaui, como está ocurriendo en las universidades marroquíes. Denunciamos las decenas de heridos, detenciones arbitrarias y juicios sumarísimos que se han producido en los últimos días, constituyen un grave atentado a los derechos fundamentales de las personas y un obstáculo al proceso de Paz para el Sáhara Occidental.

Es responsabilidad de la ONU, del Consejo de Seguridad y de su Secretario General, acabar con la pasividad de la Minurso y poner fin a las actuaciones represivas marroquíes, exigiendo al rey Mohamed VI que respete los derechos y las libertades democráticas de los ciudadanos saharauis.

Queremos manifestar nuestra preocupación porque la paz y la estabilidad están seriamente amenazadas por continuos retrasos en la realización del referéndum de autodeterminación y por la falta de una posición firme de la Comunidad Internacional, de acuerdo con la Legalidad y el Derecho Internacional.

El Pueblo Saharaui tiene derecho a vivir en paz y en libertad en su tierra, el Sáhara Occidental. Exigimos a las Naciones Unidas y a su Consejo de Seguridad que aplique las leyes y convenios internacionales, para que se respeten los legítimos derechos reconocidos al Pueblo Saharaui, a fin de que se pueda celebrar, de una vez por todas, el referéndum prometido y decidir libremente su futuro como pueblo. Así mismo, llamamos a su intervención urgente en defensa de los derechos humanos de los inocentes ciudadanos saharauis ante la represión del ocupante marroquí.

Reclamamos a las Naciones Unidas que adopte cuantas medidas sean necesarias para:

- Terminar con la sistemática violación de los derechos humanos y las actuaciones represivas de Marruecos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental.

- Proteger y amparar los derechos y libertades de los ciudadanos saharauis.

- Permitir el acceso inmediato a los territorios ocupados, de Observadores internacionales y de los medios de comunicación con el fin de garantizar la libertad de opinión e información de los ciudadanos saharauis.

manifestación ministerio de asuntos exterioresmanifestación ministerio de asuntos exteriores

manifestación ministerio de asuntos exteriores

manifestación ministerio de asuntos exterioresmanifestación ministerio de asuntos exterioresmanifestación ministerio de asuntos exterioresmanifestación ministerio de asuntos exteriores manifestación ministerio de asuntos exteriores

 


CIRCUNSTANCIAS DEL SAHARA OCCIDENTAL
FERIA DEL LIBRO 2007

Sábado 2 de junio
Pabellón Círculo de Lectores
Recinto de la Feria del Libro
Parque del Retiro, Madrid

La Feria del Libro de Madrid y la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Madrid
han organizado unas jornadas de acercamiento de la cultura saharaui a través de tres charlas que pretenden dar a conocer a los visitantes a la Feria diversos aspectos de la diversidad cultural saharaui.

El programa de las jornadas es el siguiente:

"Poesía Saharaui y lengua Española", 13:00 horas
"Cultura Saharaui como expresión de la realidad de un pueblo", 18:00 horas

"Conservación de los recursos naturales en el Sáhara Occidental", 20:00 horas

Os invitamos a acercaros a una cultura que en su día estuvo unida a la nuestra en lengua y costumbres y que todavía conserva muchos
de esos lazos culturales.

Cómo llegar:
BUS => 2, 19, 20, 26, 28, 61, 63, 146 y C-1
METRO => Príncipe de Vergara (Líneas 2 y 9), Retiro (L2) o Ibiza (L9)
PARKING => C/ C/ Montalbán, 6

logo-fllogo asociacion del pueblo saharaui de Madrid Logo

Ir arriba

Convocatorias pasadas
LA ASOCIACIÓN PARTICIPA EN LA FIESTA DE VALLEKAS

La Asociación de amigos del pueblo saharaui va a participar en las fiestas de Vallecas, con una mesa-stand donde se venderán camisetas, artesanías, libros y se dará información sobre el Sahara.

ACERCATE, INFORMATE, ACOMPÁÑANOS, ASOCIATE 


Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Alcobendas y S.S. Reyes (www.amistadsaharaui.org)

Charla-debate: "LA OTRA INTIFADA": la lucha de los territorios saharauis ocupados

Viernes, 15 junio de 2007, a las 19:30

Edificio ACTÚA. c/ Dos de mayo 6. San Sebastián de los Reyes (Madrid)

Tres jóvenes saharaui recientemente llegados de los territorios ocupados y que viven actualmente en el Centro de Ayuda al Refugiado de Alcobendas nos contarán sus experiencias sobre la vida en los territorios ocupados. Contaremos también con la presencia de un miembro de AFAPREDESA y con Carmen y Javier, de la Asociación de Madrid, que recientemente viajaron a los territorios.

 


CONCENTRACIÓN DE APOYO AL PUEBLO SAHARAUI, CON MOTIVO DE LA LLEGADA A MADRID DEL SECRETARIO GENERAL DE LA ONU

 

Comunicados

Ir arriba


Convocatorias | Asociación | El Sáhara | Voluntariado | Blog | Contacto

Se recomienda usar una resolución de 1.024x768, y la versión 5 o superior de Internet Explorer y 6 de Netscape. Optmizado para Firefox.