Amigos del Pueblo Saharaui de Madrid

Vista panorámica del campo de refugiados
< - Página de inicio - >
 
2008-02-12"Las posiciones de las partes est�n muy alejadas"
SPS
RASD/ONU
Según Peter Van Walsun, "Las posiciones de las partes están muy alejadas"

Chahid El Hafed (campamentos de refugiados), 09/02/2008 (SPS) El Representante Personal del Secretario General de Naciones Unidas para
el Sáhara, Peter Van Walsum, declaró el sábado en los campamentos de refugiados saharauis, al terminar su recepción por el Presidente de la República Saharaui, Mohamed Abdelaziz, que "las posiciones de las partes están aún muy alejadas" y que "no hay nuevo plan para salir del bloqueo".

Peter Van Walsum, que recorre la región del 6 al 14 de febrero, que ha sido recibido anteriormente en Rabat por el primer ministro marroquí, Abbas El Fassi, añadió que "no será útil proponer algo que será necesariamente rechazado por una de las dos partes", al terminar esta entrevista a la que asistió la ejecutiva del Secretariado Nacional delPolisario.

Sin embargo, el moderador de la ONU que ha estado presente en las tres últimas rondas de negociaciones entre el Polisario y Marruecos en Manhasset (Nueva York), afirmó que "mantiene" la fecha de las próximas negociaciones entre las dos partes previstas para los días 11, 12 y 13 del próximo marzo en Manhasset, no lejos de Nueva York.

El responsable de la ONU, que llegó el viernes por la noche a los campamentos de refugiados saharauis, fue recibido anteriormente por el ministro de Asuntos Exteriores de la RASD, Mohamed Salem uld Salek, por el Coordinador con la MINURSO, Mhamed Jadad, y visitó el museo de la guerra y los centros sociales.

Antes de terminar la etapa saharaui de su visita, el Sr. Walsum será recibido esta noche en la Escuela de 27 de Febrero por la Unión Nacional de Mujeres Saharauis y el domingo en la Wilaya de El Aaiun por el Consejo Consultivo, según el programa distribuido a la prensa.

El recorrido de Peter Van Walsum se produce después del fracaso de sus intentos precedentes que han chocado con el rechazo del Gobierno marroquí a aplicar las resoluciones 1754 et 1783 del Consejo de Seguridad, que piden una solución pacífica negociada, justa y duradera, que respete el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación a través de la organización de un referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental.

En su informe al Consejo de Seguridad el pasado 25 de enero, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, reconocía que las tres últimas rondas de conversaciones entre las dos partes,"no pueden ser calificadas de negociaciones", puesto que (las partes) han continuado expresando "fuertes divergencias de puntos vista sobre los asuntos fundamentales en juego".

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó las resoluciones 1754 et 1783 (2007) que piden a Marruecos y al Frente Polisario que establen negociaciones directas, bajo la égida de Naciones Unidas, sin condiciones previas para una solución política mutuamente aceptable que asegure el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui.(SPS)

   Nota - El identificador de esta noticia es: 313

< - Página de inicio - >
 
Ir arriba


Convocatorias | Asociación | El Sáhara | Voluntariado | Blog | Contacto

Se recomienda usar una resolución de 1.024x768, y la versión 5 o superior de Internet Explorer y 6 de Netscape. Optmizado para Firefox.