Amigos del Pueblo Saharaui de Madrid

Vista panorámica del campo de refugiados
Datos generales
Datos Geográficos :
  • Superficie territorial: 266.000 km2 de extensión.
  • Población: 1 millón de habitantes, incluyendo a 200.000 saharauis que se encuentran refugiados en los campamentos de Tindouf. Existe un muro de 2.500 kms, que divide el territorio, entre la parte ocupada por Marruecos (2/3 del territorio), y las zonas liberadas al este del país.
  • Fronteras: Limita con Marruecos (N), Mauritania (S), Argelia (E) y Océano Atlántico (O), a 50 kms de las Islas Canarias.
  • Características: Clima seco, con temperaturas que van desde los 20C, en la costa, hasta los 50C del interior. Durante la noche se producen grandes descensos de temperatura.
Mapa del Sáhara

Ir arriba


Algo de historia

Como sabeís, la presencia española en el Sahara Occidental a finales del siglo XIX coincide con el descubrimiento de los yacimientos de los Fosfatos de Bu Craa y comienza la explotación de las minas, provocando una modificación en la sociedad y transformación en las ciudades.
A partir de estos momentos, se descubre que el Sahara Occidental cuenta con el banco pesquero mas importante del mundo y, por sus reservas de fosfato, se le considera uno de los países mas ricos de la zona del Maghreb.
Durante este periodo, es de recordar que España declara al Sahara Español como una provincia española y establece una serie de estructuras para el desarrollo económico y administrativo de la zona. Se crean DNI españoles, libros de familia que, serán la base para el censo de 1974.
En esta coyuntura emerge una generación de intelectuales formada en escuelas y entornos urbanos, con convicciones de independencia. En 1973 se crea el Frente POLISARIO ( Frente para La Liberación de Saguia el Hamra y Rio de Oro), como único y legítimo representante del pueblo saharaui en su lucha por la independencia.
Sin embargo, el 14 de noviembre de 1974 España, Marruecos y Mauritania emitieron en Madrid una declaración sobre el Sahara Occidental: Los Acuerdos Tripartitos de Madrid. Acuerdos por cierto ilegales y que nunca transfirieron la soberanía ni confirió a ninguno de los signatarios la condición de potencia administradora, condición que España, por sí sola no podía haber transferido unilateralmente. Este hecho no afectó para nada la condición internacional del Sahara Occidental como territorio No Autónomo.
El 26 de febrero de 1976 España abandona el Sahara Occidental y como respuesta a ello, el Frente POLISARIO proclama la República Arabe Saharaui Democrática (RASD), en los territorios liberados.
En 1974 España anunció la celebración de un referéndum de autodeterminación para los habitantes de su colonia del Sahara Occidental. El incumplimiento de esa promesa y el posterior abandono y entrega del territorio a Marruecos y Mauritania provocaron un éxodo masivo y una cruenta guerra que duro 16 años. En Septiembre de 1991, entra en vigor un alto el fuego como primera fase de un Plan de Paz de las Naciones Unidas, aceptado por las dos partes en conflicto y aprobado por el Consejo de Seguridad, para llegar a la celebración del referéndum en los primeros meses de 1992.
Desde entonces las Naciones Unidas y la Unión Africana están realizando considerables esfuerzos para que Marruecos asuma sus compromisos internacionales sobre la base de la aplicación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU para que se pueda celebrar el referéndum de autodeterminación mediante el cual el pueblo saharaui pueda decidir libremente su futuro.
Actualmente el territorio se encuentra sujeto a un proceso de descolonización supervisado por las Naciones Unidas. Por lo tanto, el territorio del Sahara Occidental figura en la agenda de las Naciones Unidas como Territorio No Autónomo pendiente de una solución y solo le corresponde al pueblo saharaui decidir sobre ese futuro.
Los sucesivos obstáculos impuestos por Marruecos a lo largo del proceso impidieron la puesta en marcha de las diferentes fases de este plan. Como consecuencia de todo esto, actualmente cerca de 175.000 personas viven en unos campamentos de refugiados en la zona argelina de Tinduf.
Durante los mas de 30 años, que dura ya la espera, el pueblo saharaui ha sobrevivido en durísimas condiciones de vida gracias a la solidaridad internacional. A la falta de agua, escasez de alimentos, medicamentos y energía eléctrica se suman las durísimas condiciones climáticas que hay que soportar propias de la vida en el desierto.
Sin embargo y gracias a un esfuerzo organizativo, la tasa de analfabetismo es prácticamente nula, hay guarderias, escuelas, dispensarios y hospitales. Toda la población infantil se encuentra escolarizada.
El derecho a la existencia del pueblo saharaui fue proclamado y defendido desde todas las instancias de la ONU y se resistió durante estos 30 años a que no se le imponga un hecho consumado, albergando la esperanza de que algún día ejercería su derecho a la autodeterminación, exigida por las Naciones Unidas desde 1966 y que fue brutalmente impedida por un acto de fuerza militar llevado a cabo por Marruecos cuyas consecuencias persisten hoy todavía.
La historia ha demostrado que todos los esfuerzos de la Comunidad Internacional no encontraron en Marruecos sino la arrogancia como respuesta. Una arrogancia que la naturaleza de la situación internacional de cada momento no permitió que se vieran con claridad sus peligrosas consecuencias sobre la paz y la estabilidad en esta región del mundo.
Hoy nos encontramos de nuevo ante un intento por parte de Marruecos, si es cierto, con la complicidad de algunos gobiernos occidentales, de desviar la atención no solo sobre la aplicación del plan de paz de las Naciones Unidas, sino sobre todos los acontecimientos acaecidos en los territorios ocupados del Sahara Occidental, cuya máxima referencia es la resistencia nacional pacifica mediante las manifestaciones en las distintas ciudades del Sahara Occidental ocupado ilegalmente por parte de Marruecos.
En el momento en que la Comunidad Internacional empieza a interesarse por la situación de los derechos humanos y de los activistas saharauis debido a la brutal y salvaje respuesta con que las autoridades de ocupación marroquí reprimieron a la población civil saharaui, Marruecos habla de presentar un proyecto que cuenta de entrada con el rechazo del pueblo saharaui.
Esta iniciativa constituye un retroceso para la búsqueda de una solución pacifica sobre la base del respeto del derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui y, por otro lado, podría manchar la credibilidad de las Naciones Unidas y, dejar las puertas abiertas a cualquier eventualidad con consecuencias desastrosas para todos los pueblos de la región del Norte de Africa.
Últimamente los campamentos se han visto azotados por unas lluvias torrenciales sin precedentes en la historia de la región donde estan ubicados estos campamentos, que han provocado la destrucción de más del 50% de las construcciones de adobe y han dejado a mas de 17.000 familias absolutamente en la nada.

 

Abdulah 

Ir arriba


Cronología
27 FEV 76: - Proclamación de República Árabe Saharaui Democrática (RASD) en Bir Lehlu. La nueva república vendrá así a colmar el vacío jurídico que es consecuencia de la retirada sin precedentes de la administración española. El texto de un memorándum hecho público ese mismo día insiste en "la legitimidad, la legalidad y la necesidad de la proclamación de la independencia, así como sobre "la representatividad" natural del Frente Polisario.

- El Consejo Nacional Provisional (CNP) ratifica la proclamación de la RASD. En un comunicado hecho público en esa ocasión, señala que el pueblo saharaui está decidido "a tomar en sus manos sus recursos y sus riquezas naturales" y a luchar junto a todos los pueblos sedientos de paz, para "reforzar la paz y consolidar la seguridad en el mundo".

- 27/28 FEB. 76: - Madagascar es el primer Estado que reconoce a la RASD

- 1 MAR. 76: El Consejo de Ministros de la OUA declara que "el pueblo del Sáhara Occidental tiene derecho a la autodeterminación"

- 4 MAR. 1976: Se forma el primer Gobierno de la RASD, presidido por Mohamed Lamin Ahmed y compuesto por dos ministros y cinco secretarios de Estado. El tono anunciado no debería cambiar nunca: "Estamos decidido a continuar la lucha hasta la victoria, sean cuales sean los sacrificios. Esta región no conocerá ni la paz ni la estabilidad mientras que dure la agresión y hasta que nuestro pueblo no haya culminado la liberación de su territorio nacional", había ya advertido el primer Gobierno saharaui.

- 9 JUN. 1976: Muere en el campo del honor el fundador del Frente Polisario, El Uali Mustafa Sayed.

- 5 JUL. 76: La 13: cumbre de la OUA aprueba una resolución invitando a todas las partes implicadas a cooperar para una solución política del conflicto.

- 26/30 AGO. 76:
El III congreso del Frente Polisario elige a Mohamed Abdelaziz para el puesto de Secretario General tras la muerte de El Uali.

- 19 SEPT 76: En Colombo, la 5ª cumbre de los No Alineados aprueba una declaración política que apoya la postura de la OUA sobre el Sáhara Occidental.

- 1 DIC 76:
Resolución (3145) de la Asamblea General de la ONU reafirmando el principio de autodeterminación y la independencia y recogiendo la resolución de la OUA.

- 5/10 JUN. 77: Primera reunión en Tifariti del Consejo Nacional Saharaui (Parlamento). Se compone de 41 miembros.

- 5 AGO. 1979: Se firma un acuerdo de paz entre el Frente Polisario y Mauritania. Ésta declara que ''no tiene ni tendrá reivindicación territorial o de otro tipo sobre el Sáhara Occidental''.

- 14 AGO. 79: Marruecos anuncia que se anexiona Río de Oro, que estaba ocupada por Mauritania.

- 11 NOV. 79:
El tribunal del Parlamento de los Pueblos (tribunal Russell), a demanda del Frente Polisario, concluye el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y a la independencia.

- JUN. 1981: En Nairobi Marruecos, por boca de su soberano Hassan II, acepta el referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental.

- 4 DIC 8: Francia autoriza al Frente Polisario a abrir una representación en París.

- 22/28 FEB. 82: En Addis-Abeba, durante el Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la OUA, el Secretario General anuncia la admisión oficial de la RASD en la organización africana.

- 12 NOV. 1982:
La RASD ocupa su asiento en la OUA como miembro de pleno derecho. Marruecos abandona la organización africana.

- 10 JUL. 87: Acreditación del primer embajador de la RASD ante la OUA.

- 26 MAY. 88:
Mohamed Abdelaziz es elegido para la vicepresidencia de la 24 cumbre de la OUA.

- 7 DIC. 88: Estados Unidos apoya el proceso de paz, con Reagan como presidente.

- FEB 89: Se suspenden las actividades militares saharauis para favorecer el diálogo con Marruecos.

- ABR. 89: Liberados 200 prisioneros marroquíes como gesto humanitario de buena voluntad del Polisario. La Cruz Roja deberá negociar varios años aún hasta que Marruecos acepte su regreso.

- 19/24 JUN. 89:
Visita del Secretario General de la ONU Pérez de Cuéllar a los campamentos de refugiados saharauis.

- 20 JUN. 90:
El Secretario General de la ONU hace público el Plan de Arreglo conjunto ONU-OUA sobre el Sáhara Occidental. Es el primer Plan global de estas organizaciones.

- 27 JUN. 90: Resolución 658 aprobada de forma unánime por el Consejo de Seguridad que aprueba la proposición de arreglo presentada por el Secretario General de la ONU.

- ABR 199: El Consejo de Seguridad de la ONU aprueba el Plan de Arreglo global en el Sáhara Occidental llamado Plan de Paz, aceptado por Marruecos y el Frente Polisario.

- 29 ABR. 9:
Los 15 países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU aprueban por unanimidad la resolución 690, que decide la creación de la MINURSO (Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental) y aprueba el informe de Pérez De Cuéllar previendo las modalidades de organización del referéndum. El Frente Polisario se muestra satisfecho, Marruecos permanece mudo. Argelia y España apoyan el Plan de Paz.

- 17 MAY. 9: La Asamblea General de la ONU aprueba el presupuesto de la MINURSO (180 millones de dólares a los que se añadirán otros 34 millones para repatriar a los refugiados).

- 28 JUN. 9:
Marruecos y el Frente Polisario aceptan oficialmente la fecha de entrada en vigor del alto el fuego, fijada para el 6 de septiembre de 1991.

- 20 AGO. 9: La ciudad de Tifariti es destruida y sus puntos de agua envenenados por las tropas marroquíes para impedir la aplicación del Plan de Arreglo de la ONU.

- 31 AGO. 9: Marruecos impide que barcos de la ONU amarren en el puerto de El Aaiun.

- 6 SEPT. 9: Un general canadiense de la Minurso proclama el alto el fuego El Aaiun, como primer elemento del Plan de Arreglo.

- 12 SEPT. 9: 210 observadores militares y civiles de la Minurso empiezan sus operaciones en el Sáhara Occidental.

- 15 SEPT. 9: Una carta de Hassan II al Secretario General de la ONU da cuenta de que existen 170.000 electores potenciales que viven en Marruecos y habrían sido "olvidados en el censo español de 1974". La "segunda marcha verde" empieza así.

- 26 SEPT. 9:
25.000 marroquíes son llevados con engaños por Marruecos para ser instalados en campamentos montados por los servicios secretos marroquíes, para hacerles participar en el referéndum.

- OCT. 9:
El Frente Polisario denuncia la nueva "marcha verde" organizada por Rabat en dirección al Sáhara Occidental. Más de 170.000 colonos invaden el país para inflar el cuerpo electoral en beneficio de Marruecos.

- 19 DIC. 9: Informe del Secretario General de la ONU proponiendo al Consejo de Seguridad modificar el cuerpo electoral que sin embargo fue aceptado en 1988 por Marruecos y el Frente Polisario y aprobado por el mismo Consejo de Seguridad. Las nuevas disposiciones introducidas a toda prisa por De Cuéllar favorecen a Marruecos ya que aumentan la lista de votantes por encima del censo español de 1974.

- 23 DIC. 9: La OUA se opone a este nuevo informe. El representante especial de la ONU para el Sáhara Occidental, Johannes Manz, dimite como protesta contra las nuevas disposiciones del informe que introduce nuevos criterios de identificación.

- 31 ENE. 92:
El Consejo de Seguridad vota sin aprobar la resolución 725 que sólo "acoge con satisfacción" el informe del Secretario General de la ONU. El referéndum previsto para enero de 1992 es pospuesto sine die.

- 28 FEB. 92: El nuevo Secretario General de la ONU, Boutros Ghali, presenta su primer informe sobre el Sáhara Occidental y sobre la Minurso donde afirma que se plantea abandonar el marco del Plan de Arreglo ONU-OUA. El documento enumera diferentes bloqueos y violaciones de la puesta en práctica del Plan de Arreglo.

- ABR. 92: El Polisario pide que se aplique el Plan de Arreglo inicial y amenaza con volver a empezar los combates.

- 11 JUN. 92: Negociaciones indirectas entre marroquíes y saharauis bajo los auspicios del representante especial del Secretario General de la ONU. El Polisario acepta negociar sobre el asunto crucial del cuerpo electoral. Marruecos se atiene a las directivas de Pérez De Cuéllar. Las conversaciones continuarán.

- 17/19 JUL. 93: Primera reunión de conversaciones directas organizadas en El Aaiun por la ONU entre Marruecos y el Polisario. No desembocarán en nada concreto.

- 25 OCT. 93: Fracaso del segundo encuentro de conversaciones directas entre Marruecos y el Frente Polisario, organizadas de nuevo por la ONU. Boutros Ghali "lamenta" la imposibilidad de organizar negociaciones directas y formales. La embajadora norteamericana en la ONU, Madeleine Allbright, califica de "provocadora" la actitud de Marruecos.

- 21 ABR. 94: En Madrid, Mohamed Abdelaziz advierte del riesgo de volver a los combates y pide que se celebre una conferencia internacional sobre el Sáhara Occidental con EEUU, Francia, España, Argelia, Marruecos, Mauritania, Frente Polisario, ONU y OUA. La OUA da su acuerdo oficial.

- 1 JUN. 94: El representante especial adjunto para el Sáhara Occidental anuncia el comienzo de la identificación. No se producirá antes de varias semanas.

- 5 NOV. 94:
Informe de Boutros Ghali que minimiza el número de demandas de identificación. El Frente Polisario reacciona viendo en ello la voluntad de Marruecos de organizar un "plebiscito para confirmar la marroquidad del Sáhara Occidental", y reprocha la pasividad de la ONU.

- 15 NOV. 94: El Consejo de Seguridad de la ONU "se inquieta por la lentitud del proceso de identificación".

- 25/29 NOV. 94: Segunda visita de Boutros Ghali a la región para "activar el proceso de identificación de los electores".

- 21 ENE. 95: El embajador norteamericano Frank Ruddy, vicepresidente de la comisión de identificación de la Minurso, informa ante el Congreso de Estados Unidos. Declara que la Minurso "se ha convertido en un instrumento del dominio marroquí sobre el proceso de identificación" y denuncia "comportamientos de tipo mafioso" de Marruecos.

- 23 JUN. 95: El Presidente saharaui Abdelaziz anuncia que se suspende la participación del Frente Polisario en el proceso de identificación. Motivo: que Marruecos sigue transfiriendo población marroquí hacia el territorio saharaui para imponer su participación en la identificación (100.000 nuevos colonos).

- 30 JUN. 95: Resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que "reafirma su voluntad de que se practique un referéndum libre, regular e imparcial de autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental sin más tardanza".

- 1996:
Boutros Ghali recomienda que se interrumpa la organización del referéndum y propone buscar una nueva solución política para el conflicto del Sáhara Occidental

- MAR. 97:
Kofi Annan, nuevo Secretario General de la ONU, designa como enviado personal para el Sáhara Occidental al ex-Secretario de Estado norteamericano James Baker.

- JUN. 97: Comienzan las conversaciones directas entre el Frente Polisario y Marruecos bajo la égida de James Baker, en Londres y Lisboa.

- SEPT. 97:
El Polisario y Marruecos firman en Houston un acuerdo global sobre todos los puntos de divergencia, para reemprender la identificación de votantes y que se celebre el referéndum.

- DIC. 97:
Se reanudan las operaciones de identificación.

- AGO. 98: Bloqueado de nuevo el proceso de arreglo. La identificación tropieza con el asunto de las tribus discutibles llamadas H 41, H 61 y J 51/52, que comprenden a 65.000 personas en total.

- 19/20 OCT. 98: Bernard Miyet, Secretario General adjunto de la ONU se dirige a la región, con nuevas proposiciones de Kofi Annan. Se habla ahora de un "paquete" de medidas para calificar estas nuevas proposiciones. El Polisario da su acuerdo de principio. Marruecos temporiza.

- NOV. 98: Se envían emisarios de la ONU ante el Polisario y Marruecos para llegar a un acuerdo sobre la reanudación del proceso de arreglo.

- Finales de NOV. 98: Kofi Annan se dirige a la región para obtener una respuesta oficial a sus proposiciones. El Polisario se pronuncia oficialmente a favor. Marruecos pide un plazo de reflexión.

- ENE./ABR. 99: Siguen las negociaciones entre la ONU y Marruecos sobre las proposiciones de Kofi Annan. La comunidad internacional multiplica los llamamientos en dirección a Rabat para que acepte lo que propone la ONU. Marruecos tergiversa y reclama que se "clarifiquen" dichas proposiciones.

- 22 MAR. 99: El Consejo de Seguridad pide al Secretario General de la ONU que continúe sus esfuerzos preservando "la esencia del conjunto del paquete" de medidas propuestas a las dos partes en diciembre de 1998.

- 30 MAR. 99: Nace la agencia de prensa saharaui "Sahara Press Service" (SPS) que difunde inmediatamente un número apreciable de noticias.

- ABR. 99: Nueva enmiendas al texto original del paquete de medidas. El Polisario acepta emitiendo "fuertes reservas", visto el peligro de volver a empezar con lo mismo. La validación del testimonio de los mismos candidatos a la identificación se haría en detrimento de la opinión de los notables, chiujs, los únicos habilitados para dar su parecer.

- 12 MAYO 99: Marruecos anuncia que acepta por su parte las nuevas proposiciones del Secretario General de la ONU. El Gobierno saharaui reitera sus llamamientos a la vez hacia las autoridades marroquíes y a la comunidad de naciones para una rápida reactivación del proceso refrendario y recuerda sus fuertes reservas sobre la identificación y las operaciones de recurso.

- 23 JUN. 99: El Senado de Estados Unidos aprueba por unanimidad un documento reclamando la organización de un referéndum justo, libre y transparente en el Sáhara Occidental y solicita al Departamento de Estado norteamericano que lo mantenga informado sobre sus esfuerzos buscando asegurar que se respeten todas las condiciones para organizar el referéndum en julio de 2000.

- AGO. 99: El Congreso de Estados Unidos está presente en las sesiones del X congreso del Frente Polisario en los campamentos de refugiados, "convencido" de que el tema del Sáhara es un "asunto de descolonización" y aporta su "pleno apoyo" a un referéndum de autodeterminación "creíble".

- 30 OCT. 99:
Se forma el intergrupo parlamentario europeo “Paz para el pueblo saharaui".

- 5 MAYO 2000: La comisión de identificación de la ONU anuncia que ha terminado como había previsto el 23 de diciembre, el proceso de identificación de votantes potenciales que pertenecen a las agrupaciones tribales conflictivas.

- 2 FEB. 00: Se crea el primer Consejo Consultivo saharaui. Esta instancia, formada por los chiujs, deberá presentar sus consejos al Presidente de la República Saharaui en los asuntos de interés nacional que se le puedan someter.

- 19 FEB. 00: - El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, expresa las preocupaciones de su organización ante el número impresionante de recursos presentados por la parte marroquí.

- 16 MAR. 00: El Parlamento Europeo reafirma el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.

- 31 MAR. 00:
El nuevo presidente Bill Clinton, reafirma el firme compromiso de los Estados Unidos en favor de una puesta en práctica de los Acuerdos de Houston con vistas a una solución justa y duradera en el Sáhara Occidental. Clinton expresa la frustración creciente de su Administración ante los múltiples retrasos del Plan de Arreglo de la ONU.

- 06 AVR. 00:
Londres estima que para una solución justa en el Sáhara Occidental se necesita un "escrutinio justo y regular para el pueblo saharaui".

- 11 ABR. 00:
El Consejo de la Internacional Socialista se pronuncia en Bruselas por una solución justa, pacífica y definitiva del conflicto del Sáhara Occidental a través de un referéndum de autodeterminación.

- 21 ABR. 00:
Inaugurado un centro emisor de la Radio Nacional saharaui con estudios informatizados. Desde ese momento cubrirá el mundo en onda corta.

- 10 MAYO 00: El presidente español José María Aznar reafirma el respaldo de España al Plan de Arreglo de la ONU en el Sáhara Occidental.

- 14 MAYO 00: Negociaciones entre el Frente Polisario y Marruecos en Londres. El encuentro terminará ese mismo día sin haber conseguido progresos. Habrá otra cita próximamente.

- 27 MAYO 00: El Frente Polisario exige un calendario preciso y un orden del día para toda reunión próxima con Marruecos.

- 7 JUN. 00: El Presidente saharaui Mohamed Abdelaziz visita Suecia. La ministra de Asuntos Exteriores sueca afirma que su país apoya el plan de arreglo de la ONU en el Sáhara Occidental.

- 24 JUN. 00: Varios senadores estadounidenses reclaman del presidente Clinton que apoye la organización del referéndum en el Sáhara Occidental.

- 28 JUN. 00: Nuevas negociaciones directas entre el Frente Polisario y Marruecos (Londres II). El Polisario rechaza todo enfoque distinto al Plan de Arreglo de la ONU y presenta un memorándum con este tema. No se llegará a ningún progreso. Marruecos sigue poniendo obstáculos a que se celebre el referéndum.

- 1 JUL. 00: Más de 7.000 niños saharauis pasan sus vacaciones en España por invitación de los comités de solidaridad españoles.

- 7 JUL. 00: El Secretario General de la OUA afirma en el Consejo de Ministros de la organización panafricana que el Plan de Arreglo sigue siendo el instrumento viable para la organización del referéndum.

- 9 JUL 00: La RASD participa en la cumbre de la OUA en Lomé y firma el tratado de la Unión Africana.

- 20 JUL. 00: En Ginebra, reunión de expertos sobre el Sáhara Occidental. Marruecos se niega a participar en la 2ª parte de la reunión dedicada a los problemas de apelación.

- 30 JUL. 00: Moción de ciento diez parlamentarios italianos en favor de un referéndum libre, justo y regular en el Sáhara Occidental.

- AGO. 00: Se crea en Argel un comité argelino de solidaridad con el pueblo saharaui (CNASPS)

- 4 SEP. 00:
Se crea otro comité de apoyo al pueblo saharaui en Mostaghanem, Argelia.

- 5 SEP. 00: En Australia, se forma un intergrupo parlamentario para apoyar la causa saharaui.

- 19 SEP. 00: Una delegación del intergrupo "Paz para el pueblo saharaui" pide al Consejo Europeo y a la presidencia francesa de la UE que desempeñe un papel activo para garantizar la aplicación del Plan de Paz.

- 6 OCT. 00: Una resolución de la ONU reclama de Marruecos y del Frente Polisario una ''colaboración completa''.

- 18 OCT. 00:
El Presidente sudafricano Mbeki rechaza toda solución fuera del Plan de Arreglo de la ONU en el Sáhara Occidental.

- 20 OCT. 2000: El Consejo de Seguridad de la ONU dedica una reunión especial a estudiar el asunto del Sáhara Occidental y examina con el Presidente saharaui en Nueva York los obstáculos que impiden la organización del referéndum. Reitera su apego al Plan de Paz.

- 27 NOV 00:
El Presidente de la Cruz Roja, Jacob Kellenberger, rinde homenaje al Frente Polisario por la liberación unilateral de 201 prisioneros de guerra marroquíes.

- 22 DIC. 00: El Polisario amenaza con romper el alto el fuego en caso de que el rally París- Dakar atraviese las fronteras entre Marruecos y el Sáhara.

- 31 DIC. 00:
La RASD ratifica el tratado de la Unión Africana.

- 3 ENE. 01:
Marruecos "asumirá él solo las consecuencias" del paso del rally por el Sáhara Occidental, advierte el embajador saharaui en Argel.

- 23 ENE. 01:
Argelia y Jordania reafirman su apoyo a un referéndum libre en el Sáhara Occidental.


- 19 FEB. 01: El Intergrupo parlamentario de la UE por el Sáhara Occidental solicita la estricta aplicación del plan de paz.

- 21 FEB. 01: Más de 50 miembros de la asociación de Alicante (España) se encierran en una catedral para protestar contra los retrasos sucesivos del referéndum en el Sáhara Occidental.

- 26 FEB. 01:
El senador de EEUU Joseph Pitts pide que se respete el plan de paz en el Sáhara Occidental.

- 10 MAR. 01:
Se forma un intergrupo en el Parlamento español para impulsar el plan de paz.

- 28 ABR. 01: Veintidós congresistas norteamericanos piden a la administración Bush que intervenga para organizar un referéndum en el Sáhara Occidental.

- 5 MAYO 01:
"La RASD estará entre los primeros países que abran su embajada en Timor Oriental", anuncia el premio Nobel timorense Ramos Horta.

- 30 MAYO 01:
El Gobierno español admite la existencia de 250 hermanamientos de ciudades españolas con dairas saharauis.

- 9 JUL. 01: El nuevo presidente en ejercicio de la OUA reafirma el apego de África a la causa saharaui.


- 8 AGO. 01:
Más de cuatrocientos jóvenes saharauis participan en el Festival Mundial de la Juventud y de los Estudiantes organizado en Argel.

- 13 AGO. 01: La juventud saharaui pide a la comunidad internacional que proteja las riquezas del Sáhara Occidental contra el saqueo.

- 29 AGO. 01:
La primera conferencia europea de ciudades solidarias con el pueblo saharaui pide a la ONU que organice el referéndum en el Sáhara Occidental.

- 9 SEP. 01:
La Sra. Danielle Mitterrand descubre un pueblo ''pacífico'' que debe ejercer su derecho a la autodeterminación.

- 6 OCT. 01:
Argelia recuerda su categórico rechazo del proyecto marroquí del acuerdo-marco.

- 16 OCT. 01: La ONU reitera su apego a la descolonización del Sáhara Occidental.

- 16 OCT. 01:
16 ONG noruegas piden al ministro de Asuntos Exteriores de su país que intervenga ante la ONU sobre el asunto del Sáhara Occidental.

- 22 OCT. 01: 8.000 comunas italianas proponen al pueblo saharaui para el próximo premio Nobel de la Paz.

- 22 OCT. 01: Argelia y Sudáfrica renuevan su apoyo al plan de arreglo de la ONU en el Sáhara Occidental.

- 22 OCT. 01: El Frente Polisario califica de ''grave'' la firma de un contrato de prospección petrolífera por TotalFinaElf en aguas territoriales saharauis.

- 23 OCT. 01: El Presidente saharaui Mohamed Abdelaziz recibe al Gobernador de Toscana (Italia).

- 25 OCT. 01: El Presidente saharaui Mohamed Abdelaziz reclama del Presidente Bush que detenga la prospección de una empresa petrolera norteamericana en el Sáhara Occidental.

- 26 OCT. 01:
El Parlamento Europeo reitera su apoyo al pueblo saharaui.

- 28 OCT. 01:
Una ONG británica condena la prospección petrolífera ''ilegal'' en el Sáhara Occidental.

- 1 NOV. 01:
La voluntad del pueblo saharaui debe ser respetada, declara la vicepresidenta del Parlamento Europeo.

- 3 NOV. 01: Prospecciones petrolíferas de Francia en aguas territoriales saharauis: Mohamed Abdelaziz escribe a Lionel Jospin.

- 8 NOV. 01:
El Consejo de Seguridad de la ONU solicita un parecer jurídico sobre la legalidad de la prospección petrolífera en el Sáhara Occidental.

- 11 NOV 01:
Según la Sra. Danielle Mitterrand, hay un proceso de paz en curso para el Sáhara Occidental que es preciso respetar.

- 11 NOV. 01: Abraham Serfati declara que no se retractará de su apoyo a la causa saharaui.

- 17 NOV. 01:
El Partido Socialdemócrata Sueco pide que se presione a Marruecos para que organice el referéndum.

- 24 NOV. 01:
Según la premio Nobel Rigoberta Menchú, no se puede decidir unilateralmente sobre el porvenir de un pueblo.

- 28 NOV. 01:
Miembros del Congreso de Estados Unidos piden a Bush que trabaje para evitar una explosión del conflicto en el Sáhara Occidental.

- 6 DIC. 01:
El portavoz de Asuntos Exteriores francés rectifica las afirmaciones de su Presidente, Jacques Chirac, que había denominado al Sáhara Occidental usando la expresión colonial marroquí "provincias del sur".

- 13 DIC. 01:
Abandonar el referéndum constituiría una traición al derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación, según seis premios Nobel de la Paz.

- 17 DIC. 01: El Presidente saharaui pide a la UE que evite implicarse junto a París en el conflicto del Sáhara Occidental.

- 18 DIC. 01: Argelia rechaza el acuerdo marco sobre el Sáhara Occidental, declara el presidente argelino Abdelaziz Buteflika.

- 21 DIC. 01: El Gobierno saharaui autoriza el paso del rally París-Dakar por el territorio saharaui.

- 8 FEB. 02: El nuevo embajador de la RASD en Etiopía presenta sus cartas credenciales al Presidente del país, W. Giorgos.

- 15 FEB. 02: San Vicente y las Granadinas anuncia su reconocimiento de la RASD.

- 17 FEB. 02:
El Congreso de Estados Unidos reclama del Presidente Bush que se organice el referéndum en el Sáhara Occidental.

- 19 FEB. 02:
Marruecos violaría el derecho internacional si autorizara una explotación de petróleo en el Sáhara Occidental, afirma el consejero jurídico de la ONU, Hans Corell.

- 19 FEB. 02:
España recuerda que los acuerdos tripartitos de Madrid fueron firmados durante la agonía de Franco.

- 21 FEB. 02: El Secretario General de la ONU confirma que el Plan de Arreglo sigue siendo válido.

- 27 FEB. 02: El Presidente argelino Abdelaziz Buteflika visita los campamentos de refugiados saharauis con motivo del XXVII aniversario de la RASD. Se trata de la primera visita de un presidente argelino a dichos campamentos.

- 2 MAR. 02: Un Estado saharaui independiente sería viable, declara el Sr. Baker.

- 2 MAR. 02:
Se firma un acuerdo de cooperación entre el Gobierno saharaui y el de la región italiana de Emilia Rumanía.

- 4 MAR. 02:
La República Checa apoya el Plan de Arreglo de las Naciones Unidas en el Sáhara Occidental, afirma su ministro de Asuntos Exteriores.

- 10 MAR. 02:
La RASD ratifica la Convención de la OUA sobre la prevención y la lucha contra el terrorismo.

- 25 ABR. 02:
Se crea la sección holandesa de la Asociación Internacional de Juristas para el Sáhara Occidental.

- 20 ABR. 02: Congresistas norteamericanos piden al presidente Bush que exija al rey de Marruecos que quite los obstáculos para celebrar el referéndum.

- 29 ABR. 02:
España rechaza el estatuto de autonomía en el Sáhara Occidental y se atiene al referéndum de autodeterminación.

- 30 ABR. 02:
Aznar explicará a Bush el apoyo de España a que se celebre el referéndum, según un diario español.

- 30 ABR. 02: El Consejo de Ministros de los Países No Alineados apoya el referéndum en el Sáhara Occidental.

- 25 MAY. 02: Conferencia internacional por la protección de los recursos naturales en el Sáhara Occidental.

- 25 MAY. 02: La RASD y Timor establecen relaciones diplomáticas.

- 27 MAY. 02: Se firma un acuerdo de cooperación técnica entre la RASD y una empresa petrolífera australo-británica.

- 6 JUN. 02:
Estados Unidos se muestra a favor de una solución pacífica mutuamente aceptable, declara su embajadora en Rabat.

- 8 JUL. 02: El Presidente de la República Saharaui asiste a la 38 cumbre de la OUA en Durban. Nace en ella la Unión Africana, de la que la RASD es miembro fundador.

- 13 JUL. 02:
Más de treinta congresistas estadounidenses piden a Bush que apoye el referéndum en el Sáhara Occidental.

- 25 JUL. 02:
El nuevo embajador saharaui en Mozambique presenta sus cartas credenciales al presidente Chissano.

- 2 AGO. 02:
España apoya que se organice un referéndum en el Sáhara Occidental, afirma la ministra de Exteriores Loyola Palacio.

- 28 AGO. 02:
En la “Cumbre de la Tierra”, Mohamed Abdelaziz denuncia la destrucción de los recursos naturales en el Sáhara Occidental.


- 21 SEP. 02: Una nueva asociación de solidaridad con el pueblo saharaui se crea en Italia.

- 1 OCT. 02: Sudáfrica pide en la tribuna de la ONU que se aplique el Plan de Paz de la ONU en el Sáhara Occidental.

- 2 OCT. 02:
La ayuda humanitaria a los refugiados saharauis nunca es desviada, afirma la ONU

- 5 OCT. 02:
14 países del Caribe piden que se organice un referéndum lo antes posible en el Sáhara Occidental.

- 9 OCT. 02:
Aznar reitera la "posición incambiable" de España respecto al conflicto del Sáhara Occidental.

- 14 OCT. 02:
Desde Moscú se afirma que es ''necesario'' solucionar el conflicto del Sáhara Occidental por des medios ''políticos y diplomáticos''.

- 21 OCT. 02: El Partido Socialista Suizo pide que se organice el referéndum del Sáhara Occidental.

- 2 FEB. 03: El nuevo embajador saharaui en Namibia presenta sus cartas credenciales al Presidente Sam Nujoma.

- 22 ABR. 03:
Rusia está a favor del Plan de Paz de la ONU en el Sáhara Occidental, declara el portavoz del ministro de Asuntos Exteriores ruso.

- 14 MAY. 03:
La sociedad civil japonesa invita a su Gobierno a trabajar por la descolonización del Sáhara Occidental.

- 29 MAY. 03: Una ONG noruega advierte a las empresas petrolíferas de los peligros de explotación de las riquezas del Sáhara Occidental.

- 28 JUN. 03: El Consejo de EEUU por los refugiados pide a la administración Bush que trabaje por una "solución duradera" del conflicto del Sáhara Occidental.

- 30 AGO. 03:
El nuevo embajador saharaui en Argelia presenta sus cartas credenciales al ministro argelino de Asuntos Exteriores.

- 8 OCT. 03:
El Grupo de Río pide la descolonización rápida del Sáhara Occidental.

- 15 OCT. 03:
Fusion Oil & Gas presenta al Presidente de la República Saharaui los resultados de sus exploraciones petrolíferas en el Sáhara Occidental.

- 30 OCT. 03: Estados Unidos apoya el Plan para la autodeterminación del pueblo saharaui, declara el portavoz del Departamento de Estado.

- 2 ENE 04:
El Parlamento sueco expresa su apoyo al Plan Baker.

- 27 ENE. 04: Primera manifestación internacional ante el muro militar marroquí en el desierto.

- 30 ENE. 04: El Parlamento alemán pide a Marruecos que aplique el plan de la ONU para la autodeterminación del pueblo saharaui.

- 5 FEB 04: Argelia y China renuevan su apoyo al plan de paz de la ONU.

- 8 FEB. 04: El Consejo de Ministros saharaui designa el 18 de junio de cada año como jornada nacional del desaparecido.

- 22 FEB. 04: Periodistas argelinos anuncian la creación del Club de Amigos de Tifariti.

- 24 FEB. 04:
El Gobierno de Qatar no escatimará ningún esfuerzo para reducir los dolores del drama en el conflicto del Sáhara Occidental, afirma un ministro qatarí.

- 25 FEB. 04: El Partido de la Izquierda sueco reafirma su solidaridad con la causa saharaui.

- 26 FEB. 04: El Parlamento austríaco pide la puesta en práctica del Plan Baker para la autodeterminación del pueblo saharaui.

- 5 MAR. 04: Sale el primer grupo de refugiados saharauis que visita El Aaiun en el marco del programa de la ONU de intercambio de visitas entre las familias saharauis separadas desde hace más de treinta años por la ocupación marroquí.

- 6 MAR. 04:
El Gobierno danés renueva su apoyo al Plan Baker para la autodeterminación del pueblo saharaui.

- 20 MAR. 04: La RASD participa en la inauguración del primer Parlamento africano en Addis-Abeba.

- 15 ABR. 04:
Se crea en Brasil un grupo parlamentario de solidaridad con el derecho del pueblo saharaui a la independencia.

- 29 ABR. 04: El Consejo de Seguridad de la ONU reafirma por unanimidad su apoyo al Plan de Paz para la autodeterminación del pueblo saharaui.

- 12 MAY. 04: Sale el primer grupo de refugiados saharauis que visita la ciudad ocupada de Smara.

- 26 MAY. 04: La RASD deposita el instrumento de ratificación del protocolo de creación del Consejo de la Paz y la Seguridad de la UA.

- 13 JUN. 04: Lehbib Breika presenta sus cartas credenciales ante la Unión Africana.

- 04 JUL. 04: El PSOE apoya la solución del conflicto del Sáhara Occidental en el marco de las resoluciones de la ONU.

- 28 JUL. 04: El Parlamento italiano aprueba una resolución apoyando el Plan de Paz de la ONU.

- 1 SEP. 04: El nuevo Presidente panameño reitera el apoyo de su Gobierno a la independencia del Sáhara Occidental.

- 15 SEP. 04: Sudáfrica anuncia su reconocimiento oficial de la RASD.

- 15 SEP. 04:
319 diputados españoles votan a favor del derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.

- 16 SEP. 04:
Se inaugura la embajada saharaui en Pretoria.

- 16 SEP. 04:
Se forma en Bruselas un nuevo intergrupo "Paz para el pueblo saharaui".

- 24 SEP. 04:
El Parlamento de los países centroamericanos aprueba una resolución de apoyo a la autodeterminación del pueblo saharaui.

- 27 SEP. 04:
Se constituye un "Comité árabe de apoyo al pueblo saharaui".

- 5 OCT. 04: El Grupo de Río pide a la ONU que asuma sus responsabilidades en la descolonización del Sáhara Occidental.

- 5 OCT. 04: Se firman varios acuerdos de cooperación entre la RASD y Venezuela.

- 6 OCT. 04: El Presidente M'beki reitera el apoyo de su país a la descolonización del Sáhara Occidental.

- 15 OCT. 04: 90 representantes de más de 40 instituciones canarias manifiestan su condena del colonialismo marroquí ante el muro de la vergüenza.

- 28 OCT. 04: El Consejo de Seguridad reafirma su voluntad de llegar "a una solución justa" que "permita la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental".

- 10 NOV. 04: El nuevo embajador saharaui, Adda Hmeim, presenta sus cartas credenciales al Presidente de Mozambique.

- 13 NOV. 04:
Miles de manifestantes reivindican en Madrid el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.

- 4 DIC. 04:
El embajador de la República Bolivariana de Venezuela presenta sus cartas credenciales al Presidente Mohamed Abdelaziz.

- 12 DIC. 04: Llega de visita a la RASD el Presidente de Mozambique, Joaquim Alberto Chissano.

- 15 DIC. 04: El nuevo embajador saharaui presenta sus cartas credenciales al Presidente de Sudáfrica, Tabo M'Beki.

- 29 DIC. 04:
El Frente Polisario rechaza "todo intento que pretenda apartarse del derecho del pueblo saharaui" a la autodeterminación y la independencia.

- 3 ABR. 05: La RASD expresa sus condolencias "a todos los católicos del mundo" tras el fallecimiento del Papa Juan Pablo II.

- 12 ABR. 05:
El Congreso nacional del Partido de la Izquierda noruego apoya el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.

- 28 ABR. 05: El Consejo de Seguridad reafirma el derecho inalienable del pueblo saharaui a la autodeterminación.

- 29 ABR. 05: Dinamarca apoya los esfuerzos de la ONU para resolver el conflicto del Sáhara Occidental.

- 12 MAY. 05: Congresistas norteamericanos piden la autodeterminación del pueblo saharaui.

- 14 MAY. 05: Noruega reitera su apoyo al Plan Baker.

- 21 MAY. 05:
El Presidente de la República Saharaui recibe las credenciales del primer embajador sudafricano en la RASD.

- 10 JUN. 05: Más de veinticinco parlamentarios estadounidenses piden a la administración Bush que organice el referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental.

- 21 JUN. 05:
La RASD "está dispuesta a adherirse al llamamiento de Ginebra para la prohibición y la destrucción de las minas anti-personal".

- 22 JUN. 05: La Unión Progresista de los Procuradores españoles reitera su apoyo a la autodeterminación del pueblo saharaui.

- 25 JUN. 05:
Kenia anuncia su reconocimiento de la RASD.

- 28 JUN. 05:
Tanzania se declara satisfecha por la próxima instalación de la embajada de la República Saharaui en Dar Es Salaam.

- 11 JUL. 05:
La RASD y Zambia establecen relaciones diplomáticas.

- 20 JUL. 05: La comunidad saharaui en Canadá pide a la ONU que "organice el referéndum, que sigue siendo la solución democrática para resolver el conflicto".

- 13 AGO. 05: Hermanamiento entre Caracas y la wilaya de El Aaiun y conferencias sobre el derecho de los pueblos a la autodeterminación.

- 15 AGO. 05: El presidente venezolano Chávez reafirma el apoyo de su país a la autodeterminación del pueblo saharaui.

- 15 SEP. 05: Según el presidente del Parlamento Europeo, el Plan Baker es el "único plan reconocido a nivel internacional".

- 29 SEP. 05: Una asociación noruega pide a su futuro gobierno que reconozca a la RASD.

- 7 OCT. 05: Para Tanzania, la solución del asunto del Sáhara Occidental sobre la base del derecho a la autodeterminación sigue siendo la única opción posible.

- 7 OCT. 05: Cuba reafirma su apoyo "a la lucha de los saharauis contra el colonizador y exhorta a la ONU a descolonizar con urgencia el Sáhara Occidental".

- 7 OCT. 05: El Grupo de Río apoya la descolonización del Sáhara Occidental sobre la base del derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.

- 23 OCT. 05:
El embajador de Rusia en Argel reitera el apoyo de su país al Plan de Paz de la ONU en el Sáhara Occidental.

-18 NOV. 05:
Reunión en el Congreso de EEUU : "Obtener un “sí” para solucionar el conflicto de 30 años sobre el estatuto del Sáhara Occidental".

- 18 NOV. 05: Miembros del Congreso estadounidense reafirman el derecho del pueblo saharaui la autodeterminación.

- 28 NOV. 05:
Se firma un acta de hermanamiento entre una ciudad venezolana y Tifariti.

- 11 DIC. 05:
El nuevo embajador saharaui en Tanzania presenta sus cartas credenciales.

- 26 DEC 05: La República Oriental de Uruguay anuncia su reconocimiento oficial de la República Árabe Saharaui Democrática.

- 1 ENE. 06: El Jefe del Estado saharaui llama a Juan Carlos de España a que exista una contribución activa española en la solución del conflicto del Sáhara Occidental.

- 5 ENE 06: Según el Frente Polisario, "La ONU debe preservar los recursos naturales del Sáhara Occidental del saqueo metódico organizado por Marruecos”.

- 21 ENE. 06: Bolivia reitera su apoyo a la lucha del pueblo saharaui por su independencia.

- 21 ENE. 06: La Comisión de la UA afirma que la situación en el Sáhara Occidental "merece una atención muy particular de la comunidad internacional".

- 22 ENE. 06: La Unión Africana (UA) expresa su "preocupación" ante "el bloqueo continuo del proceso de paz en el Sáhara Occidental".

- 29 ENE. 06: Para Mohamed Abdelaziz, "la autonomía presentada por Marruecos intenta impedir la autodeterminación del pueblo saharaui".

- 8 FEB. 06: Ecuador y la RASD declaran el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas.

- 14 FEB. 06: ''Toda solución al conflicto del Sáhara Occidental se hará en el marco de las resoluciones del Consejo de Seguridad y de la ONU", según Jack Straw.

- 17 FEB. 06: Irán reconoce a "la República Saharaui y concibe la solución en el marco de la ONU", según el embajador iraní en Argel. (SPS)

SAHARA PRESS SERVICE

Ir arriba


El país y su gente

EL PAIS Y SU GENTE

Oficialmente el país se le denomina República Árabe saharaui Democrática (RASD), aunque a nivel internacional es más conocido por el nombre de Sáhara Occidental. Fue colonia española desde 1884 hasta febrero de 1976. En los antiguos mapas figuraba como: "Sáhara Español", y desde el año 1958 tenía el estatuto de Provincia española.

El país tiene muchos recursos naturales: cuenta con uno de los bancos pesqueros más ricos del mundo, abundantes fosfatos, gas y posiblemente petróleo y otros minerales. Por eso fue invadido por sus vecinos, Marruecos y Mauritania, este último se retiró 1978 y reconoció a la RASD en el año 1984. Desde entonces, Marruecos sigue ocupando la mayor parte del territorio. Su ejército expulsó a gran parte de la población saharaui al destierro, después la persiguió y la bombardeó con Napalm y fósforo blanco, esa masacre sigue impune, al igual que más de treinta años de ocupación. Muchos saharauis viven bajo el estado de sitio y son víctimas de la represión.

mujeresLa mayoría de la población saharaui sobrevive desde aquella invasión en campamentos de refugiados en el sur de Argelia. Allí en el exilio los saharauis levantaron un País, a pesar de la guerra, a pesar de que salieron precipitadamente sin nada. A pesar de las inclemencias del tiempo: temperaturas de más de cincuenta grados en verano y bajo cero en invierno, a pesar del viento, de las tormentas, de la falta de agua y alimentación. A pesar de los golpes y las traiciones, sacaron fuerzas de no se sabe dónde, para sobrevivir en la Hamada.

escuela de mujeres en Daglaconstruyendo un país
No es fácil fundar un país
, y no lo es todavía más, fundarlo en las condiciones en las que lo hicieron los saharauis. Fundar un país no es un concepto abstracto, ni es solamente grandes hazañas, es quizá, muchos pequeños detalles que han hecho posible resistir a la población saharaui, puede que sea, algo así como amasar el pan y el barro, es empujar un camión de transporte público con la batería desgastada para que arranque. Es distribuir la ayuda alimentaria de manera equitativa, levantar escuelas, guarderías, hospitales. Es dar oportunidad a las mujeres para estudiar, ser libres y preparadas. Es cometer errores y subsanarlos, es firmar el alto fuego, es negociar con el enemigo aunque éste no tenga buena fe. Es luchar por ejercer el derecho de votar en un Referéndum de autodeterminación. Es demostrar al mundo que los saharauis, lo que quieren es paz y volver a su tierra libre e independiente.

También es conservar las tradiciones y estar orgulloso de ellas, y respetar las otras. Es abrir las puertas a otros pueblos como ha sido siempre la hospitalidad saharaui: la jaima está abierta para el visitante, y todos serán bienvenidos. Esa es la filosofía de los saharauis, desde tiempos inmemoriales.

Los saharauis querrán siempre mantener la tradición de las tres rondas del té que representan la vida, el amor y la muerte, desearán también conservar su lengua el Hasanía, y rescatar su literatura oral para que no muera, y rescribirla; compartir y difundir su riqueza. Del mismo modo también querrán ser un país moderno, democrático, donde la gente goce de las libertades fundamentales, justicia social y solidaridad. Devolver tanta solidaridad que han recibido durante más de treinta años y brindarla a otros pueblos, será un gesto hermoso que los saharauis harán por cualquier otra causa de injusticiaMujeres.

Limam Boicha

Ir arriba


Los campamentos de refugiados

Mapa de los campamentos de Tinduf Argelia Los campamentos de refugiados están en Argelia, cerca del Sáhara Occidental, en torno a una ciudad argelina llamada Tinduf, en el duro desierto del Sáhara.
El desierto argelino, la Hamada de Tinduf, es una vasta extensión de piedra y tierra, con escasos pozos de agua y ninguna vegetación o vida animales.

Son 5 campamentos que mantienen el nombre de sus ciudades en el Sáhara Occidental: El Aaiun, capital del Sáhara, Dajla, Smara, Auserd y el 27 de Febrero. Este último tiene el nombre del día en el que se proclamó la RASD (República Árabe Saharaui Democrática). Al principio se creó una escuela de mujeres y, más adelante, en torno a ella se está creando un campamento que no para de crecer.
Cada campamento está dividido en varias dairas o pueblos, y cada pueblo en barrios.

Los refugiados saharauis viven en los campamentos gracias a la ayuda internacional, asociaciones de amigos del pueblo saharaui repartidas por toda la geografía española que recogen alimentos y organizan caravanas que, cruzando España y Argelia, llegan a Tinduf. Naciones Unidas también colaboran, pero han reducido en un 40% la ayuda internacional, por lo que las reservas de alimento en la actualidad en los campamentos no existen.

La mayoría de la población es femenina y se encargan de toda la organización. Muchos hombres están en el ejército.

Hace 32 años que los refugiados saharauis viven en esta zona, una de las más inhóspitas del mundo, donde se alcanzan temperaturas en verano de hasta 50ºC, mientras en invierno, durante la noche, llega a helar.

Sus casas eran haimas, y ahora se mezclan con casas hechas con puñados de arena.

campamentos de refugiados saharauis en la Hamada Argelina

Con gran esfuerzo y organización se ha conseguido construir de la nada una sociedad con hospitales, colegios, guarderías, escuelas de mujeres, etc.

En los campamentos no existe el analfabetismo, todos se preparan para estar preparados cuando vuelvan a su tierra.

Ir arriba


Territorios ocupados
Testimonio de la activista de Derechos Humanos y ex desaparecida, Fatma Ayach, miembro del Colectivo Saharaui de Defensores de los Derechos Humanos (CODESA)

Un escritor árabe dijo: ‘Una vez fuera de la cárcel, preparase para convivir dentro de la sociedad, conservar tus principios, tu fe y la lucha por tu causa es más difícil que estar en la misma cárcel’.
Mi nombre es Fatma M´barek Mohamed Ayach y nací el año 1968, en El Aaiun, Sahara Occidental. Soy madre de dos niños: Lala Charafi (19) Abdelaziz Elbachrawi (7).
Pertenezco a una familia saharaui que todos sus miembros, al igual que yo, sufrieron durante un largo periodo las flagrantes violaciones de los derechos humanos cometidas por los torturadores y las diferentes fuerzas de seguridad marroquíes.
Fui víctima de secuestro, desaparición forzosa y torturas sistemáticas, al igual que cientos de ciudadanos saharauis, por el sólo hecho de participar en manifestaciones pacíficas en la ciudad de El Aaiun, en el Sahara Occidental. Las manifestaciones tenían como propósito pedir la autodeterminación para el pueblo saharaui en vísperas de la llegada de una Misión Técnica de Naciones Unidas de visita a los territorios ocupados del Sahara Occidental.
El 20 de Noviembre, de 1987, a la 01:00 AM de la mañana aproximadamente, mi casa, que se ubica en la calle ‘Al-hizam’ en El Aaiun, Sahara occidental, fue forzada por más de siete agentes de la policía marroquí vestidos de civil. Destruyeron brutalmente todo lo que había, violentaron el sueño de mi familia, especialmente mi madre Salka Abdellfatah Luali de 50 años de edad. Esta intervención provocó una situación de horror en todos los miembros de mi familia.
Fui arrastrada desde mi cama con insultos y golpes indiscriminados. Nadie se imagina lo que es cambiarse de la paz de la cama a aquellos ruidos fastidiosos. No sabía lo que pasaba… de repente estaba bajo las botas de los torturadores, encerrada en un coche, marca Land Rover. Pasaron un largo rato dando vueltas por las calles y avenidas de la ciudad, aplicándonos todo tipo de golpes, insultos verbales y abusos.
Cuando el coche paró, pensé que el sufrimiento también cesaría, sin embargo nada. Un nuevo capítulo, peor y más brutal de torturas acaba de empezar… era el inicio de los interrogatorios. Fue la bienvenida de los verdugos que no tenían piedad, sedientos de sadismo y que no reparaban en elegir las más humillantes palabras, insultos y golpes en todas partes del cuerpo, que tenían como objetivo ultrajar nuestra dignidad humana.
Pensé que el tiempo se había detenido por más de treinta horas. No era consciente más que de los sucesivos manotazos en mi cara o del agua sucia que se vertía sobre mi cabeza y mi cuerpo. Esa fue la única hospitalidad que tuvimos. Mientras recuperaba mi conciencia, sólo oía gritos y quejidos que más tarde supe que eran los de mi familia y compatriotas, que estaban siendo torturados.
La única preocupación de los verdugos era arrancarme confesiones sobre el objetivo de nuestras manifestaciones. Tenía las manos esposadas a la espalda, los ojos vendados y sentía dolores en todo el cuerpo. Pero lo peor, eran las amenazas constantes de violación que recibía. Todo podía soportarse, menos la violación! La muerte era mejor que ser violada !!!
Lo peor fue cuando supe que todo aquello que yo había pasado, también cinco miembros de mi familia lo habían sufrido. Sí, aquellas personas que me habían enseñado los principios del buen comportamiento y la moral ¡Qué vergüenza me dio saber que las tías de mi madre; Khwaidija y Salka Ayach, el hijo de la última Mohamed El-jalil Ayach, mi tío Ali Ayach y mi primo Lagdaf Ayach todos estaban conmigo sufriendo las mismas torturas diarias que yo!
Los torturadores e investigadores eran tan sádicos que una vez me quitaron el vendaje de los ojos sólo para hacerme ver a mi tío, Ali Ayach, completamente desnudo. Su salud estaba demasiado delicada debido a las torturas salvajes; su cara inflamada y estaba tan débil que no tenía fuerzas ni para hablar. Todo aquello lo hacían, por una parte, para humillarme sabiendo que aquello violaba nuestras tradiciones y principios como saharauis y por otra, lo hacían para intimidarme. Cuando miro a mi alrededor, me doy cuenta que el lugar era mugroso, todo era cruel y amargo. La gente se acoplaba desmayada a mi alrededor, sus ropas manchadas de vómitos y sangre. Del lugar se desprendía un olor nauseabundo. La frivolidad de los torturadores agregaba más miedo y pánico a aquella escena. Entonces, me di cuenta de la gravedad de mi miseria.
Después de las primeras sesiones de tortura fui conducida bajo estrictas medidas de seguridad, junto a un grupo de los secuestrados con las manos esposadas y los ojos vendados. Fuimos obligados a permanecer en silencio y a mantener las vendas sobre los ojos. Durante los interrogatorios, nos privaban de consumir alimentos o de realizar nuestras necesidades. El único lenguaje que se oía era el lenguaje de los golpes.
Unos minutos después, fui conducida de nuevo a los interrogatorios y esta vez sobre algunas banderas del POLISARIO; ¿De dónde las había sacado? ¿Por qué íbamos a protestar? ¿Quiénes eran los cabecillas de las manifestaciones? Estas eran las preguntas más frecuentes durante los interrogatorios. Después de negar proporcionar información fui sujeto de torturas atroces; golpes en los órganos más sensibles y la expulsión del humo de sus cigarrillos en mi cara. Me golpearon tanto en la cara que ya no la sentía.
Perdí la conciencia varias veces
, pero cuando la recuperaba, era para empezar de nuevo los interrogatorios, los insultos y las torturas. De vez en cuando, me vertían agua helada y sucia sobre el cuerpo y poco a poco ya no recuerdo lo que digo y de nuevo pierdo la conciencia.
Después de la segunda sesión de torturas, me condujeron de nuevo con un grupo de los secuestrados en un Land Rover hacia un lugar cerca de la costa. Más tarde supimos que aquel lugar era “Thaknat Albir” (Las Barracas del Pozo), una cárcel secreta en El Aaiún, Sahara Occidental.
Nos distribuyeron entre las celdas que estaban atestadas de gente, donde no podíamos dormir, hablar, ni siquiera movernos. Estábamos heridos pero nos negaron el tratamiento médico. Con todo esto, el proceso interrogatorio continuó y muchos perdían la conciencia y llegaban hasta el delirio.
Ahora recuerdo lo que le pasó a mi tío Mohamed El-jalil Ayach, que aún hoy día continúa desaparecido. Durante el periodo que estuve detenida, él estaba siendo torturado no muy lejos de donde yo y su madre, que tenía que soportar sus propios tormentos y los de su hijo.
Oíamos con frecuencia a los verdugos gritarle: “hijo de puta, diga viva el rey, diga que el Sahara es marroquí…” Sin embargo, él siempre se negaba, retando a los torturadores con su paciencia y la fuerza de su fe en su causa. Al final, lo tiraron en un lugar que nosotros usábamos como servicio. Lo pisotearon con sus calzados y nos obligaron a hacer lo mismo como venganza por apegarnos a nuestros principios.
Mohamed siguió como estaba sin que nosotros pudiésemos hacer nada por él. Su madre tenía que soportar sus quejidos, que los asimilábamos para inspirarnos a resistir y a vivir. Hasta que un día los quejidos cesaron y Mohamed El-jalil desapareció a un destino desconocido, como cientos de saharauis, que aún hoy día se encuentran en las prisiones y las cárceles secretas de Marruecos.
Incapaz de aceptar la desaparición de su hijo, la pobre madre de Mohamed tuvo una grave crisis psicológica por muchos años. Incluso después de nuestra liberación, ella todavía seguía con la esperanza de poder abrazar a su hijo algún día.
Después de pasar un tiempo en la cárcel sereta de “Thaknat Albir”, fuimos trasladados a al triste centro secreto de detención PC CMI (Puesto de Mando-Campaña Móvil de Intervención). Estábamos en una deplorable situación de salud debido a los días que llevábamos de torturas. Después de liberar a siete mujeres, a las demás nos pusieron en una misma celda. Entre nosotras se encontraba Fatma Mint Said, que la secuestraron teniendo a un bebé de sólo dos meses. Fatma trataba de ser fuerte y paciente para regresar a su recién nacido que ignoraba su destino. Nos dolió tanto su situación, que nos pusimos a turnar, absorbiendo sus pechos para aliviarle el dolor que le causaban. Sin embargo, eso no fue posible hasta que le rogamos al guardia que nos permitiera hacerlo.
Al igual que Fatma Mint Said, nuestra colega Igga El-alem estaba sufriendo igual o peor que ésta. Igga tuvo una herida que le causó la pérdida de la memoria. La tiraron al suelo y se pasó un largo rato alucinando. No querían llevarla a curarse hasta que su cuerpo empezó a despedazarse. Cada vez que les rogábamos que la llevaran al hospital, lo único que oíamos del guardia eran respuestas sádicas como: ustedes están aquí para morir… una muerte lenta…
Una parte del techo de la habitación estaba abierta y por aquella abertura entrada un frío extremo. Pasábamos hambre y había ausencia de las más simples condiciones de vida; tales como ropa, mantas y otras necesidades fundamentales. Esta situación continuó a lo largo de nuestra desaparición que fue alrededor de cuatro años.
Me secuestraron cuando tenía 17 años de edad. Estaba divorciada y tenía una niña de 12 meses, Lala Charafi. Era muy joven y aún no sabía lo que era ser madre y aunque lo supiera ¿Qué haría sola en aquella cárcel?
No paraba de pensar en mi hija y temía que la hubiesen secuestrado a ella también. La angustia me aplastaba el corazón. Aunque estaba esposada, sentía que la abrazaba en mi mente y que jugaba con su suave cabello. Mi ángel, Lala, me ayudaba a soportar la violencia de los verdugos. Sin embargo, día y noche me preguntaba, qué estaría haciendo ella? dónde estaría? qué estaría comiendo o dónde estaría durmiendo? …
A veces la veía caminar, tratando de hablar, llorar, sonreír o acercándose a mí diciendo mami…mami… Siempre pensaba conmigo misma, que estaría viva… sufría sólo de pensar en ella.
Nuestro sufrimiento aumentó cuando nos privaron de las visitas de nuestros familiares y amigos, cuando nos impidieron el tratamiento médico y también salir al patio para respirar el aire limpio. Tomábamos agua y comíamos en platos sucios, dormíamos en celdas mugrientas con olores desagradables, había insectos en todas partes y piojos en nuestros cuerpos. Durante los cuatro años de nuestra desaparición sólo habíamos cambiado nuestra ropa dos veces y casi nunca tuvimos la oportunidad de ducharnos. A veces nos impedían rezar, nos mantenían con las manos atadas, los ojos vendados y nos obligaban estar sentadas cabizbajas y con las caras hacia la pared.
Pasé alrededor de cuatro años detenida junto a más de sesenta saharauis. Éramos diez mujeres y el resto hombres de diferentes edades. Había entre nosotros menores de edad, adolescentes y hasta ancianos. Había dos hombres ciegos; Sidati Salami (55) y Charif Algarhi (22). Aunque eran ciegos, también sufrían torturas diarias igual que los demás. A Sidati siempre lo arrastraban con la barba hacia las sesiones de tortura y Charif lo conducían a los servicios con los perros de guardia, como una forma para divertirse.
Un día, los sádicos torturadores pusieron a mis colegas Al-galia Djimi y Salka Ayach en fila frente a unos perros feroces entrenados. Los soltaron para que los mordieran y aún hoy día tienen las huellas de los dientes de aquellas fieras.
Aquella situación miserable y las condiciones infrahumanas que duraron alrededor de cuatro años nos debilitaron demasiado. Algunos padecieron enfermedades (algunas contagiosas) tales como; la tuberculosis, el reumatismo, enfermedades mentales, dolores de estómago, enfermedades intestinales, problemas de vista, anemia, enfermedades cardíacas, ataques severos de asma, así como enfermedades de la piel.
Y aquí, cito el ejemplo de mi compañera Aminatu Haidar, quien sufrió una parálisis parcial y tuvo varias crisis respiratorias. También está el caso de Um Almu´nin Mahamud y Mohamed Jalfu que sufrieron tuberculosis en la cárcel y que la última perdió la vida cuando fuimos liberadas en 1991.
Pasamos un largo periodo en el PC-CMI (en El Aaiun, Sahara Occidental). Este centro de detención lo destruyeron luego para ocultar las atrocidades que allí cometían. Nunca fuimos llevados a juicio, ni hemos sido sentenciados o se nos ha dictaminado alguna acusación. Nunca recibíamos visitas… simplemente estábamos desaparecidos. Entonces comprendimos que estábamos ahí para morir lentamente por el mero hecho de pedir el derecho de nuestro pueblo a la autodeterminación.
Cuando nos liberaron del PC-CMI tuvimos que aprender de nuevo el arte de vivir. Habíamos perdido la noción del tiempo.
Dejamos atrás a cuatro de nuestros colegas; Mohamed El-jalil Ayach, Salama Hania, Mohamed Ali Karrum y Andal-la Bumehdi. Todos ellos habían perdido las uñas de ambas manos a causa de las torturas. Su destino, al igual que cientos de saharauis, sigue aún desconocido. Cuando sus familiares nos preguntaban por ellos, no teníamos más que decir; lo sentimos, no sabemos nada…
Yo ni siquiera soñaba con que sería liberada y que vería de nuevo a mi pequeña hija Lal-la, que entonces tenía ya cinco años de edad. Me la trajo mi madre, Salka Andelfatah Luali (Que Dios la tenga en su gloria). Mi madre estaba muy débil por la edad, las enfermedades y las preocupaciones por mi secuestro.
Al inicio, me resultaba difícil convencer a mi hija que yo era su mamá. Cuando me acercaba a ella, se alejaba de mí y aquello me afectó psicológicamente. Sabía que debería tener mucha paciencia, tratar de olvidar todos mis sufrimientos y sólo preocuparme por cuidar a mi hija y a mi madre, que estaba muy enfermiza. Irónicamente, tuve que hacer el papel de madre y encargarme, además de mi hija, del cuidado de mi pequeña hermana Sukaina, que tenía dos años de edad cuando nuestra madre falleció en 1994.
Fuimos liberados el 19 de junio de 1991 gracias a una gran campaña internacional dirigida por el Frente POLISARIO y muchas organizaciones de Derechos Humanos como AFAPREDESA, Amnistía Internacional, etc.
Fue difícil acostumbrarse a nuestro nuevo ambiente y con los cuerpos desgastados por muchas enfermedades. Nuestras familias se encargaron del tratamiento médico, no sólo físico, sino también psicológico. Algunos fueron sometidos a operaciones quirúrgicas. No obstante, estábamos siempre bajo observación permanente y hasta algunas veces nos llevaban a los interrogatorios para aislarnos de la sociedad y evitar que nos encontremos entre nosotros.
Sin embargo, nunca claudicamos y siempre estuvimos determinados a retar aquellas privaciones y continuar nuestra lucha por hacer que nuestras voces sean escuchadas por la comunidad internacional y por las organizaciones de Derechos Humanos. Revelamos todo lo que nosotros sufrimos y que cientos de saharauis aún sufren en las cárceles secretas de Marruecos.
Así, yo me uní a mis colegas, los activistas saharauis de Derechos Humanos, para revelar y descubrir las flagrantes violaciones de los Derechos Humanos perpetrados por el régimen marroquí en el Sahara Occidental. Esto me hizo convertirme en objeto de más coacción e incluso víctima de torturas, como el 17 de Junio, de 2005 en la calle de Smara, en El Aaiun, junto a los defensores de los Derechos Humanos El-husein Lidri y Aminatu Haidar. Ese mismo día, Aminatu fue secuestrada de la sala de urgencias del hospital ‘Belmehdi’, en el Aaiun, por un grupo de torturadores liderados por el conocido Ichi Abu Al-husein.
Desde aquel entonces, mi casa ha estado bajo vigilancia permanente de agentes secretos. El 20 de julio de 2005 asaltaron mi casa y arrestaron a tres activistas de los derechos humanos; Brahim Numería, Al-husein Lidri y Al-arbi Massùd, quienes más tarde fueron sentenciados a duras e injustas penas de cárcel. Mi nombre fue reiteradamente mencionado durante los procedimientos interrogatorios de la Policía Judicial e incluso fui interrogada varias veces por la policía con el objetivo de restringir mis actividades de Derechos Humanos.
Sin dudas, la Intifada Saharaui que comenzó en mayo de 2005 ha revelado más atrocidades de los torturadores marroquíes responsables de nuestro sufrimiento. Muchos de esos verdugos fueron luego promocionados o recompensados con grandes fortunas, mientras que otros se beneficiaron del negocio de las drogas para adquirir más tierras y aumentar sus capitales.
La siguiente lista incluye un grupo de los torturadores que suelen forzar las casas de los saharauis, secuestrarlos y atormentar a los hombres, mujeres y niños en las cárceles secretas del PC-CMI. Tormentos que empiezan desde los coches de la policía y que concluyen con el abandono de las víctimas en medio de la nada. Desde el inicio de la Intifada, el 21 de Mayo de 2005, el secuestro y la tortura de menores se han hecho habituales. Tal es el caso de Hamdi Lembarki, que el 30 de Octubre de 2005 fue torturado hasta su muerte en medio de las calles de El Aaiun.

Los torturadores responsables de nuestro secuestro y torturas durante el periodo de nuestra desaparición, desde el año 1987, son:

1. Saleh Zemrag: Fue Gobernador de El Aaiun hasta de su muerte en 1993.
2. Mohamed Al-garuani: Ex Pasha en el Aaiun, Sahara Occidental. Hoy día está en Kenitra, en Marruecos.
3. Brahim Bensami: Fue promovido a “Gobernador de Seguridad” de El Aaiun antes de ser trasladado a Settat, en Marruecos.
4. Al-arbi Hariz: Era el jefe de la inteligencia en El Aaiún y fue promovido a “Gobernador de Seguridad” de Dajla.
5. Andel-hag Rabii: Un oficial de la policía que aún trabaja en El Aaiún.
6. Ben Hima: Un oficial de policía que fue trasladado de El Aaiún a Agadir, en Marruecos.
7. Abdel-hafed Ben Hachem: Funcionario del Ministerio del Interior marroquí. Él solía dar las órdenes para la coordinación con el ex Ministro de Interior, Driss Basri.
8. Aziz Al-amraui y Mohamed Jetuu: Estaban entre los guardias encargados de torturarnos en la cárcel secreta del PC-CMI, en El Aaiún.
9. Arrumi Aayad: Un inspector de la policía marroquí en El Aaiún, Sahara Occidental, desde diciembre de 1975.
10. Abderrahim Taifi: Un inspector de la policía marroquí en El Aaiún, Sahara Occidental, desde diciembre de 1975.
11. Sanhaji: Un oficial de la policía marroquí, quien era jefe de la inteligencia en El Aaiún desde diciembre de 1975 hasta 1996.

Finalmente, creo que llevar ante la justicia a los responsable de las flagrantes violaciones de los Derechos Humanos en el Sahara Occidental, ratificar los acuerdos internacionales, prohibir la tortura y llevar el caso a la Corte Penal Internacional será la única forma de aplicar justicia y respetar la memoria de nuestro colectivo.

Ir arriba


Recursos naturales

                                                                                   Madrid, 12 de julio de 2007

IBERDROLA, S. A.

Cardenal Gardoqui, 8 - 48008 BILBAO

A la Atención de D. José Ignacio Sánchez Galán, Presidente

Estimado Sr. Sánchez Galán:

Western Sahara Resource Watch (WSRW), una red internacional de vigilancia y observación de los recursos naturales del Sáhara Occidental, por la presente carta solicita a IBERDROLA la inmediata suspensión del acuerdo de intenciones que ha firmado IBERDROLA Renovables con la Office National d’Electricité (ONE) de Marruecos, para realizar el estudio de viabilidad y posterior implementación de un parque eólico de 100 MW en el Aaiun, capital del Sahara Occidental.

Western Sahara Resource Watch ha conocido, a través de la propia página web de IBERDROLA, la firma del acuerdo con ONE de un estudio de viabilidad de dos parques eólicos con una potencia total de 200 megavatios (MW), ubicados en Taza,  nordeste de Marruecos, y en El Aaiun, Sahara Occidental (en su página web indican erróneamente “en el sur del país”). Respecto al parque eólico de Taza, WSRW no tiene absolutamente nada que comentar. Sin embargo, respecto al parque eólico ubicado en El Aaiun, tenemos serias objeciones.

Queremos indicarles que los recursos naturales que se extraen del Sahara Occidental no son propiedad de Marruecos, potencia ocupante del territorio, e insistimos rotundamente que cualquier acuerdo comercial con Marruecos respecto a la explotación de recursos naturales del Sahara Occidental son absolutamente inmorales. Contribuir a la industrialización del Sahara Occidental es políticamente controvertido y supone además una violación de la ley internacional.

Como Vds. probablemente saben, el Sahara Occidental es un territorio ocupado por Marruecos desde 1975 y, desde entonces, la mayoría de la población saharaui está viviendo en los campos de refugiados en el desierto de Argelia. Estos refugiados están esperando una solución del conflicto, pero Marruecos se niega a poner en marcha los acuerdos de paz acordados y firmados por ambos gobiernos, el marroquí y el saharaui. Mientas tanto, el gobierno de Marruecos se está enriqueciendo y beneficiando de la explotación de los recursos naturales en las zonas ocupadas del territorio. Mientas la mayoría de la población Saharaui huía de la invasión, una minoría de la población saharaui permanece en lo que son ahora territorios ocupados por Marruecos, en los que prevalecen las violaciones de los derechos humanos. Es evidente que, ni los saharauis que se quedaron en los territorios, ni los que se marcharon, se están beneficiando de la explotación de los recursos naturales que está llevando a cabo Marruecos.

Sr. Sánchez Galán, con el acuerdo de intenciones firmado entre IBERDROLA y la ONE, su empresa da la impresión de otorgar  legitimidad a la presencia ilegal de Marruecos en el territorio del Sahara Occidental. El parque eólico de El Aaiun también contribuye a fortalecer la infraestructura necesaria para una industrialización del territorio, contribuyendo asimismo a la financiación de los altos costes militares de la ocupación ilegal de Marruecos. El gobierno saharaui en el exilio, llamado República Árabe Saharaui Democrática (RASD), reconocido por más de 80 países en el mundo, ha condenado en multitud de ocasiones la connivencia internacional con el gobierno marroquí en la explotación de los recursos naturales del Sahara Occidental. Les corresponde a ellos, y no a las autoridades marroquíes, el llegar a cuerdos como el que IBERDROLA está proponiendo.

Nosotros vemos muy claro y evidente que Marruecos está violando la ley internacional. Una declaración  publicada el 29 de enero de 2002 por el Sub-Secretario General para Asuntos Legales de Naciones Unidas, Hans Corell, revisa la legalidad de Marruecos “ofreciendo y firmando contratos con compañías extranjeras para la exploración de los recursos minerales en el Sahara”. Por favor leer dicha opinión, la cual se adjunta a esta carta.

Recopilando la ley internacional en la materia, el Sr. Corell hace énfasis en que “la Asamblea General  ha condenado la explotación y el robo de los recursos naturales o cualquier actividad económica que vaya en detrimento de los intereses de la población saharaui y les prive de sus legítimos derechos sobre sus recursos naturales”. Su conclusión final es que “si continúan las actividades de exploración y explotación de los recursos naturales sin considerar los intereses y deseos de la población saharaui, se estarían violando los principios de la ley internacional aplicable a las actividades de los recursos minerales en Territorios No Autónomos”. Todo apunta al hecho de que la firma de un contrato con la ONE para la instalación de un parque eólico en El Aaiun no responde ni a los intereses ni a los deseos de los saharauis.

Corell también  manifestó que a Marruecos no se le considera la potencia administrativa  legal del territorio. El Sahara Occidental es, sin embargo, lo que se da en llamar Territorio No Autónomo, y la cuestión del Sahara Occidental se está dirimiendo en las Naciones Unidas, siendo declarado como pendiente de una descolonización basada en el derecho internacional de la autodeterminación. Esto implica que el gobierno de Marruecos, bajo ningún concepto, tiene derecho alguno a actuar en el nombre de los habitantes del territorio ocupado. 

La misma infracción de la ley internacional es aplicable para otras compañías que tienen beneficios con empresas estatales marroquíes. Nosotros estamos convencidos de que hay argumentos legales lo suficientemente firmes como para que la cuestión de la implantación de parques eólicos en el Sahara Occidental sea dirimida por una Corte con jurisdicción competente al respecto.

De hecho, varios antiguos inversores en el Sahara Occidental han reconocido el gran dilema ético, político y legal como participantes en la explotación de los recursos naturales del Sahara Occidental. Por ejemplo, siete accionistas europeos se desligaron de la compañía petrolífera norteamericana Ker-McGee, por valor de unos de 80 millones de dólares, por motivos éticos. Kerr-McGee tenía un acuerdo reconocido con la compañía petrolera estatal marroquí ONHYM para exploración de petróleo en las costas del Sahara Occidental. El gobierno de Noruega publicó una excelente declaración ética sobre la inmoralidad de sus proyectos de explotación de petróleo en el Sahara Occidental, declarando que “A través de sus actividades de exploración, Kerr-McGee probablemente permitirá que Marruecos explote los recursos de petróleo de la zona. El Consejo Ético indicó que este tipo de actitudes conlleva a una seria violación de las normas éticas, por ejemplo, porque es posible fortalecer la reclamación de la soberanía marroquí sobre el territorio y, por tanto, contribuir a minar el proceso de paz establecido por las Naciones Unidas”.

Les recomendamos a ustedes lean las declaraciones del gobierno de Noruega, adjuntas a esta carta.

Otra compañía petrolífera, TGS-Nopec, perdió cerca de 30 accionistas en 2002- 2003, hasta que suspendieron sus actividades en los territorios del Sahara Occidental. Siete compañías petrolíferas extranjeras se han marchado a día de hoy del Sahara Occidental como consecuencia de nuestros diálogos con sus accionistas, con los sindicatos, socios financieros, medios de comunicación, autoridades nacionales, etc.

Esperamos que IBERDROLA comprenda y esté convencida de la gran importancia de los asuntos éticos asociados a este tipo de acuerdos comerciales, los cuales nunca podrán ser reemplazados por intereses económicos. De hecho, la mayor compañía de fertilizantes del mundo, YARA, decidió suspender su comercio de fosfatos procedentes de Bu Craa en el Sahara Occidental en 2005.

WSRW urge y amina a su compañía a seguir el ejemplo de la compañía Yara. Asuman la responsabilidad, fomenten la responsabilidad social y suspendan inmediatamente el acuerdo de intenciones para realizar el estudio de viabilidad y posterior implementación de un parque eólico en el Aaiun, Sahara Occidental.

Estaríamos encantados de mantener con Vds. una reunión en un futro próximo y presentar toda la información que consideren necesaria. Para su información, queremos indicarles que hemos enviado una solicitud similar a los principales accionistas de IBERDROLA, así como a IBERDROLA Renovables

En caso de que IBERDROLA necesite más información sobre el Sahara Occidental, su situación legal, las opiniones de la Asamblea General y del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, la situación de los refugiados o las graves violaciones de los derechos humanos ejecutadas por el gobierno de Marruecos en las zonas ocupadas, por favor no duden en ponerse en contacto con nosotros. Estaremos encantados de atenderles.

Quedamos a la espera de sus noticias. Mientras tanto, reciban un cordial saludo.

Javier García Lachica, en nombre de WSRW en España

Carlos Wilson, (US) Coordinador Internacional de WSRW

Pedro Pinto Leite, Miembro de WSRW y Secretario de la Plataforma de Juristas por Timor Oriental

 


 

NEGOCIOS OSCUROS…

(Artículo cedido por Pedro Pinto Leite, antiguo Secretario General de la Plataforma Internacional de Juristas para Timor Oriental y miembro de Western Sahara Resource Watch)

pescado barato¿Compraría Vd. un TV si supiera que ha sido robado, sin importarle lo barato que se lo venda e lladrón? ¿Lo compraría incluso sabiendo que el televisor es de su vecino? ¿Y sabiendo, también, que el ladrón que se lo vende ha ocupado ilegalmente la casa de su vecino y le tiene retenido? ¡Por supuesto que no!

Sin embargo, toda vez que la Comisión Europea, encabezada por Durão Barroso, consiguió que se aprobara cierta propuesta por el Parlamento y el Consejo Europeos, Vd. estará haciendo algo parecido cada vez que compre pescado en el mercado o en la pescadería. ¿Por qué? Porque el Consejo, con el consentimiento del Parlamento, ratificó el tratado de pesca que la Comisión negoció con Marruecos, bajo la que españoles, portugueses y otros barcos de países miembros de la UE estarán autorizados a pescar en las aguas del Sáhara Occidental, un territorio ocupado ilegalmente por Marruecos.

El Profesor Roger Clark, de la Escuela Rutgers Law School de Estados Unidos, un experto en criminología internacional, calificó de forma sencilla a Australia “receptor de bienes robados” cuando firmó un tratado con Indonesia para participar en la explotación de petróleo en las aguas que pertenecían a la ocupada Timor Oriental. Un lenguaje claro que se ajusta como un guante a este oscuro negocio que la Comisión Europea ha realizado en nuestro nombre.

Cuando comenzaron las protestas, una avergonzada Comisión aseguró que el acuerdo se circunscribía únicamente a aguas de Marruecos y no a las del Sáhara Occidental. Sin embargo, posteriormente, al igual que Poncio Pilatos, la Comisión intentó lavarse las manos del problema, asegurando que el acuerdo no decía una sola palabra sobre las aguas del Sáhara y que la responsabilidad recaería sobre Marruecos en caso de que concediera licencias a barcos europeos para pescar en esa zona. Finalmente, bajo presión de Marruecos (de forma similar a lo que hizo Indonesia con Australia) la Comisión admitió que las aguas del Sáhara Occidental fueran incluidas en el acuerdo. A pesar de ello, de forma increíble, los servicios legales del Parlamento Europeo y del Consejo establecieron que la pesca en aguas Saharauis no sería ilegal en tanto en cuanto una parte de la contribución financiera de la UE se usara para el desarrollo local.

Pero robar es robar, no importa cuán sofisticado sea el velo de hipocresía con el que se intente cubrir. La justificación legal del Decreto No. 1 de Namibia, decretado por el Consejo de Naciones Unidas para Namibia para la protección de los recursos naturales del territorio, aplica igualmente a la condena del pillaje de los recursos del Sáhara Occidental. La pasividad del Consejo de Seguridad en este tema se debe a la obstrucción de Francia y a la falta de voluntad política de algunos de sus miembros, y no a la ausencia de argumentos legales.

Tal y como determina categóricamente Héctor Gros Espiell en su estudio sobre el derecho a la autodeterminación, “(…) la comercialización y el uso, en todas sus formas, de los recursos naturales pertenecientes a un pueblo cuyo territorio está ocupado por la potencia ocupante, es ilegal, con todas las consecuencias legales que de ello se derivan”. LA Asamblea General de UN ha declarado en repetidas ocasiones que “la explotación y el pillaje de los recursos marinos y otros recursos naturales de Territorios coloniales y No Autónomos para intereses económicos extranjeros, violando las resoluciones más relevantes de UN, es una grave amenaza a la integridad y prosperidad de dichos territorios”. La Resolución Número III de la Conferencia de NU que adoptó la Convención sobre la Ley del Mar declara que “en el caso de un territorio cuya población no ha conseguido la independencia completa u otro estatus de auto gobierno reconocido por NU, o de un territorio bajo dominio colonial, se implementarán las provisiones necesarias, relativas a derechos e intereses al amparo de la Convención, para el beneficio del pueblo de aquel territorio, con vistas a promover su bienestar y desarrollo.” Otro documento legal de relevancia de NU establece que “ningún Estado tiene el derecho a promover o alentar inversiones que puedan constituir un obstáculo a la liberación de un territorio ocupado por la fuerza”.

Pues bien: El Sáhara Occidental es considerado por NU como una colonia, y está por tanto incluido en la lista de territorios sin auto gobierno, según el Capítulo XI de la Carta (aunque la Unión Africana y más de 70 países lo reconocen como Estado). De acuerdo a NU, es España y no Marruecos la Potencia Administradora del Sáhara Occidental; tanto NU como la Unión Africana consideran a Marruecos como una mera potencia ocupante. Está claro, por tanto, que Marruecos no tiene derecho alguno en lo concerniente a los recursos naturales del Sáhara Occidental.

En 2002 Hans Corell, el entonces Secretario General Adjunto de NU para Asuntos Jurídicos, presentó al Consejo de Seguridad un estudio específico sobre las consecuencias legales de la presencia de empresas extranjeras en la exploración de recursos minerales en el Sáhara Occidental, por contratos cerrados con una institución pública marroquí. En dicho estudio – que igualaba de forma controvertida los poderes de una Potencia Administradora con los de una potencia ocupante – Corell concluyó que “si continuaran las exploraciones y explotaciones sin tener en cuenta los intereses y deseos del pueblo del Sáhara Occidental, estarían violando la legalidad internacional”. Esta conclusión, en derecho, aplica también a otros recursos naturales del territorio.

¿Quién tiene el derecho de expresar la voluntad del pueblo Saharaui? NU ya respondió a esto, cuando consideró al Frente Polisario como su representante legítimo. El Frente Polisario se ha opuesto contundentemente a la inclusión de las aguas del Sáhara Occidental en el acuerdo de pesca, con cartas a Joe Borg, el Comisionado Europeo pasa asuntos de pesca, y a Tony Blair, que entonces ostentaba la presidencia de la Unión. Sólo hay por tanto una conclusión posible: una potencia ocupante se dispone a vender los recursos naturales de un territorio ocupado, en contra de los deseos expresos de los representantes de su población.

No se puede tampoco argumentar que el acuerdo tiene en cuenta los intereses del pueblo del Sáhara Occidental, tal y como la Comisión, el Parlamento y el Consejo quieren hipócritamente hacernos creer. Una gran parte de la población Saharaui continúa viviendo como refugiados por más de treinta años en los campamentos de Tindouf (Argelia) y en el exilio en Mauritania y en España. Los colonos que Rabat introdujo ilegalmente en el territorio superan al menos en tres veces a la población original. Los beneficios de cualquier inversión en el Sáhara Occidental en el sector de la pesca redundarán sobre todo en empresas marroquíes y españolas establecidas en el territorio, así como a los militares ligados a este sector y, en menor grado, a los colonos. La población original obtendrá un porcentaje muy reducido de todo eso. Sin embargo, es exactamente a la población original a cuyos intereses hay que respetar, como subrayó Ben Bot, el Ministro de Asuntos Exteriores holandés, cuando contestó a las preguntas del diputado Van Bommel sobre el acuerdo de pesca

Los argumentos expuestos por la Comisión son falsos. Esa falsedad también se pone de manifiesto por el hecho de que la Comisión presume que Marruecos se puede comportar, mientras se demuestre lo contrario, como una Potencia Administradora benevolente. Sin embargo, como se ha visto, Marruecos no es la Potencia Administradora del Sáhara Occidental, mucho menos una potencia benevolente, como se puede deducir de los múltiples informes que Amnistía Internacional y Human Rights Watch han publicado sobre violaciones de los derechos humanos en el territorio. Pero, por encima de todo, porque Marruecos rechaza ahora los dos acuerdos que había suscrito (el Plan de Paz de 1990 y los Acuerdos de Houston de 1997) y considera como irrevocable su “soberanía” sobre “las Provincias del Sur”. Mohammed VI, durante su visita colonial a finales de marzo de 2006 a los territorios ocupados, declaró que “Marruecos no cederá ni un milímetro ni un grano de arena de su querido Sáhara”. Si es ésta la posición de Rabat, ¿qué valor tienen los argumentos de la Comisión? Y aunque la Comisión asegura a todos que el acuerdo de pesca no perjudica en ningún modo el estatus internacional del Sáhara Occidental, lo cierto es que recompense la anexión ilegal y forzosa del territorio y constituye un obstáculo adicional a una solución pacífica del conflicto.

El 27 de octubre de 2005 el Parlamento Europeo adoptó una resolución en la que se solicitó al Consejo y a los Estados Miembros un apoyo activo a los esfuerzos de NU para la conservación de los recursos energéticos naturales del Sáhara Occidental como un territorio no autónomo. En mayo de 2006 el Parlamento se plegó a los deseos de la Comisión y dio luz verde al acuerdo de pesca, sin reserva alguna a una expresa exclusión de las aguas del Sáhara Occidental, cayendo así en una absurda y lamentable contradicción. Ese mismo mes los gobiernos de Francia, España y Portugal (que habían presionado a sus nacionales en el Parlamento Europeo para mantener el acuerdo intacto y lo más rápidamente posible) consiguieron la ratificación por el Consejo. Finlandia, Holanda e Irlanda expresaron algunas reservas, pero al final votaron a favor. Suecia fue el único país que se opuso vehementemente al Acuerdo.

Nosotros, los miembros de Western Sahara Resource Watch, apelamos a los ciudadanos de la Unión Europea que luchen por denunciar este acuerdo, que viola claramente la legalidad internacional. Si Vd. rehúsa comprar pescado capturado en aguas problemáticas, si rehúsa consumir pescado robado a los Saharauis, grite con nosotros, alto y claro, a la Comisión y a los gobiernos que les permiten ser sus receptores: ¡pesquen en otro lado!

Ir arriba


Convocatorias | Asociación | El Sáhara | Voluntariado | Blog | Contacto

Se recomienda usar una resolución de 1.024x768, y la versión 5 o superior de Internet Explorer y 6 de Netscape. Optmizado para Firefox.